Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Puño y letra

PRESENTARON EL LIBRO "LA MANO EN LA LATA"

Este martes fue presentado en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya el libro "La mano en la Lata", de Pablo Alfano y Fabían Werner, del que podrían surgir nuevos elementos para la investigación judicial del caso Bengoa.

19.02.2008

Lectura: 3'

2008-02-19T21:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Todos sabemos que el medio en el que trabajamos es un medio que tiene una ideología de izquierda, nosotros tenemos una ideología de izquierda, pero somos ante todo periodistas inmdependientes y además entendemos que la independencia del periodismo, decir la verdad sea el gobierno que sea. Si lo hicimos cuando el gobierno fue de Julio María Sanguinetti, de Jorge Batlle y de Luis Alberto Lacalle, también lo tenemos que hacer hoy, cuando el gobierno es de Tabaré Vázquez y del Frente Amplio eso es muy importante para la sociedad y para la democracia", señaló el periodista Walter Pernas, que trabajó en la investigación de Brecha.

Pernas hizo hincapié en la división entre las funciones del periodismo y la Justicia, señalando que la investigación fue utilizada por la investigación judicial, pero que corresponde a actos de diferente naturaleza.

Por su parte el Dr. Juan Fagúndez, que participó de la presentación, expresó sus molestias por la intervención del poder político sobre el judicial: "Me preocupa mucho que los gobernantes, inclusive los directamente vinculados, nombrados, designadores o como se los quiera llamar salgan a atacar al sistema jurídico, no se conformen con la arena política, donde uno puede pelear de igual a igual porque tiene los mismos medios, conoce las reglas, sino que saltan de poder y salen a pegarle a un poder que no se puede defender porque no puede hablar, porque no puede salir el juez a dar explicaciones, no puede salir el fiscal a dar explicaciones".

Fagundez calificó de "moda" los cuantiosos juicios por difamación e injuria que se llevaron a cabo en los últimos años e instó a liberar al periodista de la presión y la amenaza latente de los juicios penales, que para Fagúndez funcionan como medio de censura.

"El honor nunca vale diez o quince mil pesos, el honor son siempre cincuenta, ciento veinte mil dólares. Se cotiza carísimo el honor en nuestro país. ¿Y el honor mío cuánto vale?", preguntó Alfano en relación a un juicio realizado a Brecha, por esta causa.

"Si fallan los organismos de contralor políticos dentro del Frente Amplio, hay gente que piensa con cabeza de izquierda, y que su forma de militancia es hacer este tipo de laburos. Tomémoslo como bueno, no lo tomemos como que allá van los dos traidores que sacaron algo en contra de Astori", afirmó Pablo Alfano, aclarando que el ministro de Economía nunca estuve en la Intendencia.

Alfano concluyó la presentación de "La Mano en la Lata" con una frase de Horacio Verbitsky, pese a que, según Alfano, el autor haya tomado diferentes rumbos en los últimos años: "(El periodismo es) Criticar todos y a todos, ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la neutralidad los suizos, del justo medio los filósofos y de la Justicia los jueces y si no se encargan ¿qué culpa tiene el periodismo?".

Fragmentos del libro y declaraciones de Alfano a Montevideo Portal

Montevideo Portal