Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Viejos conocidos

PUBLICAN INVESTIGACIÓN DE CASINOS

El periodista Pablo Alfano habló con Montevideo Portal sobre las dificultades que encontró durante la investigación que terminó con el procesamiento de Juan Carlos Bengoa y sus asesores: "Si te metes con gente que tiene un poco de poder, terminás pagando".

07.02.2008

Lectura: 4'

2008-02-07T18:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El libro "La mano en la lata" se presentará el próximo 19 de febrero y básicamente recopila todas las notas publicadas en el semanario Brecha, en una investigación en la que participaron en distintas etapas, Pablo Alfano, Fabián Werner y Walter Pernas.

En conversación con Montevideo Portal, Alfano explicó que el libro trata de explicar los detalles de cómo fue la investigación, como lentamente fue evolucionando hasta lo que terminó con el mayor escándalo descubierto durante el gobierno frenteamplista.

Por otra parte tendrá publicados documentos que nunca han salido al público, que fueron conseguidos en unas de las tantas reuniones y encuentros que los periodistas tuvieron en remotos lugares de Montevideo.

"El libro cuenta cómo nos fuimos enterando, cómo fueron los encuentros, porque muchos por miedo a perder el laburo, te citaban de noche, de madrugada en boliches, o lugares insólitos, fue un trabajo de hormiga", señaló el periodista que aclaró que comenzaron a investigar por voluntad propia y que mientras tanto mantenían el trabajo cotidiano en el semanario Brecha.

"Y después el asombro de partir de aquella sospecha de que había un déficit de 4 millones de dólares, y cómo nos fuimos sorprendiendo a medida que hablábamos con ediles y sindicatos del juego", agregó.

Alfano afirmó que si bien no creen en la objetividad, dada nuestra condición de sujetos, trataron de hacer un trabajo de información dura en la que en ningún momento se da opinión sobre las eventuales responsabilidades.

Al ser consultado justamente sobre ese punto, en relación a la participación de Mariano Arana y Maria Julia Muñoz, Alfano afirmó que realmente no tiene elementos para determinar su culpabilidad.

"No lo tengo muy claro, tiene una responsabilidad moral, pero penal no sé. No sabemos cómo era la relación entre Muñoz, Arana y Bengoa y no voy a dar una opinión desde el punto de vista político como la están haciendo los blancos. Yo no tengo elementos para asegurar que tanto Arana como Muñoz estaban al tanto de todo, se supone que tenían que estarlo, pero son jerarcas que firman 25 mil cosas por día.", afirmó Alfano.

En relación a las agresiones verbales existentes entre el abogado de Bengoa y María Julia Muñoz, Alfano destacó que Muñoz se conocen "de toda una vida " y que tenía una relación de confianza, pero que es lógico que el que está preso quiera que vayan presos sus superiores y que el superior no quiera ir preso.

En cuanto a las relaciones de Bengoa y sus asesores, Alfano destacó que existe una lista de nombres que se repiten constantemente, entre los que se encuentra por ejemplo, el ex secretario del intendente Arana, Mario Areán.

"Hay todo un entorno de amigos y allegados a Bengoa. Hay una lista de nombres que están involucrados, yo no digo penalmente, pero si en la historia y tratamos de reflejar eso. Bengoa es solo una parte de toda esta historia", agregó.

Bajo el título de "la red" la publicación da detalles de cada una de las empresas, para qué se fundieron, quién era el testaferro y todo el entramado de empresas.

"Adentro de Brecha lo que se dieron fueron debates, porque es un colectivo de gente que tiene visiones muy distintas, se debatió sobre la pertinencia y relevancia de por ejemplo publicar algunos nombres, no porque nos pueda perjudicar ni nada de eso", señaló Alfano al ser consultado si había recibido presiones o algún tipo de censura desde adentro del medio.

"Si te metes con gente que tiene un poco de poder terminás pagando; que te pare un tipo por la calle y que te diga que te va a matar, si empezás a sospechar que te están siguiendo, si te das cuenta que hay filtraciones porque salen cosas antes de que sean publicadas, si sospechas que te están escuchando, no laburás cómodo no te sentís contento y eso en cierta forma nos pasó. Yo no puedo decir de dónde vino pero alguien o algunos estaban muy interesados en algunos movimientos nuestros, sobre todo en la última etapa", afirmó el periodista.

Alfano habló de las dificultades y características del trabajo: Alfano aclaró que advertencias explicitas solo tuvo una pero no tuvo ninguna implicancia física: "Me pararon en un lugar y me dieron a entender que conocían algunos de los movimientos que hacíamos con Fabian".

Montevideo Portal