URUGUAYO DETENIDO EN BARAJAS UNA SEMANA
¿Dónde vamos a parar?
28.09.2007
Un uruguayo viajó a España para visitar a su novia, pero fue detenido y privado de libertad una semana. El centro de residentes uruguayos en Madrid denuncia que la policía no informó al Consulado sobre la detención, y que mintió a las autoridades sobre el paradero del joven.
Se trata de Gustavo Moliner, de 24 años de edad, que pretendía ingresar a España para visitar a su novia. Llevaba 780 dólares y un pasaje de ida y vuelta de siete días, a pesar de lo cual fue detenido por la policía del aeropuerto de Barajas y derivado a una sala donde otros "rechazados" esperaban su deportación.
La denuncia fue realizada por Juan R. Sotelo de Brun, portavoz del Centro Uruguayo de Madrid-Ctiu, que junto a la novia del uruguayo se movilizaron para lograr contactarse con él y resolver su situación.
En una nota publicada ayer, Sotelo de Brun señala que "la policía no informó al consulado la privación de libertad de Gustavo", sino que la notificación fue realizada por el Centro de residentes.
Moliner pasó la primera noche sentado en una silla porque las camas no eran suficientes y decidieron reservarlas a las mujeres que se encontraban en la sala de detención. "Al otro día lo 'entrevistan' y deciden devolverlo a Uruguay esa misma noche. Gustavo, se prepara para el regreso, frustrado ante tanta injusticia y ve como trunca su ilusión de visitar a su amor en tierra española. Los guardias esperan hasta último momento para llevarlo al avión y con la misma eficacia que actuaron contra Gustavo pierden el avión. Nuevamente desolación. Otra vez a la 'sala' a compartir penas con los demás", prosigue la nota.
Cuando las autoridades consulares vuelven a contactar con la policía, el domingo 23, afirman que el uruguayo ya fue devuelto a su país. Conociendo que esto no era así, desde el centro de residentes se presenta un recurso de Habeas Corpus, pero el Juez contesta que "no es posible ya que Gustavo tiene la posibilidad de viajar en avión a donde el quiera con toda libertad", relata.
El propio Cónsul de Madrid se presenta al aeropuerto a preguntar por él el lunes, y la policía niega la presencia de Moliner allí. "El Cónsul, ante nuestra aseveración de que Gustavo continúa recluido, insiste y logra verse con él. Con Gustavo estamos en contacto a través de una cabina de teléfono que tiene la sala multiuso de reclusión. Llamamos y un brasilero nos informa que anoche (martes 25), sin previo aviso, estaba dormido, lo meten en avión rumbo a Uruguay", agrega Sotelo de Brun.
En la misma situación de Moliner estaban dos compatriotas. Una muchacha devuelta a nuestro país desde Barcelona, y otro joven que no contaba con la carta de invitación, pero sí con dinero y la reserva de hotel.
Montevideo Portal
Más noticias de Locales
Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese | La empresa | Política de privacidad | Responsabilidad | Trabaje con nosotros
Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez
Contáctese | La empresa | Política de privacidad | Responsabilidad | Trabaje con nosotros
Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez














?