Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Pagando pecados ajenos

BORDABERRY Y BLANCO PRESOS

Al llegar a la Jefatura de Montevideo a primera hora del viernes, Pedro Bordaberry recibió una lluvia de insultos de los manifestantes. Imágenes a las puertas de Cárcel Central.

17.11.2006

Lectura: 4'

2006-11-17T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Momentos de tensión se vivieron esta mañana en Cárcel Central, cuando Pedro Bordaberry llegó al lugar y caminó al menos una cuadra rodeado de manifestantes. Bajo los gritos repetidos de "Asesino" e "Hijo de puta", el hijo del ex dictador caminó entre la gente y se mostró tranquilo, sin reaccionar en ningún momento.

Más temprano se había producido el momento más esperado de la mañana, la llegada de Juan María Bordaberry. Poco antes de las 9 de la mañana el ex dictador logró esquivar a la prensa y un grupo de manifestantes al entrar por otra puerta con un auto sin custodia.

El día D

El encarcelamiento dictado contra el ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976) y el que fuera su canciller, Juan Carlos Blanco, responde a los dos juicios que afrontan por homicidios y violaciones de los derechos humanos y la Constitución durante el mandato.

Bordaberry y Blanco fueron procesados con prisión acusados de homicidios cometidos en Buenos Aires en 1976, dentro de la coordinación represiva que llevaban adelante los regímenes militares de los dos países platenses, Uruguay y Argentina.

El juez penal Roberto Timbal le imputó a Bordaberry y a Blanco los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, refugiados en Buenos Aires, y de dos presos políticos que estaban en Argentina, los ex guerrilleros "tupamaros" Rosario Barredo y William Whitelaw.

Timbal ordenó la inmediata captura del ex presidente electo en 1971 y devenido dictador en 1973, quien estaba fuera de Montevideo en su establecimiento rural de Durazno, a unos 260 kilómetros.

Blanco fue apresado en su domicilio en un barrio de Montevideo y conducido a la cárcel al finalizar la tarde de ayer, jueves, apenas se firmó el fallo. Juan María Bordaberry llegó esta mañana a la Jefatura, informó Canal 4, con una fuerte custodia.

Las leyes de perdón, dictadas tras el régimen "de facto", alcanzan sólo a los militares y excluye a los civiles como el ex dictador y su canciller, que afrontaban desde hace varios meses juicio penales por los delitos de "atentado a la Constitución", coautoría de "privación de libertad" y "homicidio" .

Juan María Bordaberry, de 78 años, fue elegido presidente de Uruguay en las elecciones de 1971 y asumió el cargo el 1 de marzo de 1972.

Poco más de un año después, el 27 de junio de 1973, disolvió el Parlamento y dio el golpe de Estado con el apoyo de los militares.

En 1976, los militares lo derrocaron y siguieron en el poder hasta marzo de 1985, cuando asumió el gobierno democrático encabezado por el luego dos veces presidente, Julio María Sanguinetti.

Bordaberry y Blanco afrontan otro juicio abierto ante la jueza penal de Séptimo Turno de Montevideo, Graciela Gatti, por los delitos de "atentado a la Constitución", "privación de libertad" y "homicidios".

En este juicio se analiza el caso del ciudadano Mario Nino De Negri, quien fue detenido en Argentina en 1975 por la Policía Federal y traído a Uruguay, donde permaneció ocho meses como "desaparecido" hasta que fue presentado a la Justicia Militar, que lo procesó y lo dejo en libertad en 1983.

A principios de esta semana, De Negri contó en el Juzgado Penal de 7o. Turno, de la jueza Gatti, que tras su detención en Buenos Aires fue traído a Montevideo, donde dijo que fue "torturado" para que diese información sobre acciones de grupos "sediciosos".

Luego, declaró que fue llevado nuevamente a la capital argentina. Las declaraciones de De Negri permiten a los fiscales probar la existencia de una política de Estado de conexión entre los gobiernos de Argentina y Uruguay en las acciones represivas en aquella época.

La fiscal penal Ana Tellechea ha pedido en esta segunda causa el procesamiento de Bordaberry.

Desde hacía días se espera la resolución de Timbal, que terminó fallando antes de lo previsto, dado que el plazo de los 45 días tras el auto de resolución finalizaba en unas semanas.

''Estamos conformes pero no contentos. No podemos estar contentos cuando hay muertos de por medio'', destacó el abogado querellante De León a Montevideo Portal.

''Me enteré por la tele de tardecita, al llegar a casa'', contó, ''estamos contentos por la juventud que puede vivir en un Uruguay con mayor Justicia (...) esto demuestra que somos todos iguales ante la ley, hasta un Bordaberry'', concluyó el abogado.

Mirá los videos:

< 1 > - < 2 > - < 3 > - < 4 >

(Con datos de EFE)

Montevideo Portal