Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Diez en uno

Vázquez presentó diez medidas

Tabaré Vázquez anunció este domingo las diez primeras medidas que tomará en caso de llegar a la Presidencia en 2015. Entre las medidas, destacó la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, una “disminución de la carga tributaria global” y un nuevo “Plan nacional de cultura democrática y humanista”.

01.06.2014 21:18

Lectura: 5'

2014-06-01T21:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez anunció este domingo, tras conocer los resultados de las Elecciones Internas, las diez primeras medidas que adoptará en caso de llegar a la Presidencia.

"En una noche como la de hoy en la que se proyecta un futuro importante era conveniente que hiciéramos algunos anuncios", comenzó diciendo Vázquez en la sede del Frente Amplio. El candidato agregó que el tercer gobierno del FA "se caracterizará por su austeridad republicana y un profundo compromiso de mejorar aún más las condiciones de todos los uruguayos".

La primera de las medidas anunciadas por la creación de un "sistema nacional de cuidados" que "priorizará a la primera infancia, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores en situación de dependencia".

"Este sistema operará como dinamizador de la economía permitiendo que personas adultas con dificultad de inserción en el mercado laboral por la edad, puedan ingresar a la seguridad social mediante la capacitación previa", explicó. En ese sentido, aseguró que "la puesta en práctica del sistema de cuidados traerá nuevos puestos de trabajo".

Con el número dos, anunció una "mayor descentralización", afirmando que "se adoptarán los instrumentos jurídicos y materiales para profundizar el proceso de descentralización, transfiriendo mayor poder de decisión y más recursos económicos a los municipios".

Un "gobierno digital" fue la tercera medida anunciada por Vázquez. Según dijo, "se profundizará el uso de herramientas de gobierno digital para que, en consonancia con el proceso de descentralización, todos los trámites públicos puedan ser iniciados y seguidos mediante Internet".

Vázquez aseguró que "se promoverá la inclusión digital" y anunció que, en ese marco, la entrega de "una tablet gratuitamente a cada jubilado del Banco de Previsión Social".

En cuarto lugar el candidato frenteamplista se refirió a la educación, previendo que en un próximo gobierno del FA apuntará a que "el cien por ciento de los jóvenes de 17 años estén en el sistema educativo" y que haya una "tasa de egreso del 75%".

"Partiendo de la base que 90 mil niños de 4º a 6º año de educación Primaria ya reciben clases de inglés, se dispondrá la universalización de este idioma para todos los niños", agregó, explicando que "a tales efectos se utilizarán los docentes existentes y la plataforma de inglés del Plan Ceibal".

También aseguró que "se impulsará la enseñanza de informática y computación".

Vázquez también habló de un nuevo "Plan Nacional de Vivienda" que abarcaría "en principio a las 38 mil familias más vulnerables, que hoy residen en espacios que no tienen todas las necesidad básicas satisfechas"

En ese sentido, sostuvo que "el país se encuentra en condición para admitir una propuesta de verdadero impacto positivo en la construcción de vivienda de alto interés social".
Vázquez anunció, en el sexto lugar, una "disminución de la carga tributaria global" que se implementaría "avanzando en la reducción de impuestos indirectos, para favorecer prioritariamente a quienes más los necesita".

El candidato se comprometió a enviar al Parlamento "un proyecto de ley que dispondrá que el pago del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) para aguinaldo y salario vacacional se realice de forma separada, generando así una mejora en los ingresos".

En cuanto a la inflación, sostuvo que "se tomarán medidas pertinentes para controlar férreamente la inflación, manteniendo el rango meta entre el 3 y el 7% en 18 meses". También se comprometió a que "se convocará a un gran diálogo para gran acuerdo económico y social".

El séptimo lugar de la lista fue para la infraestructura, campo en el que Vázquez anunció una "fuerte política de inversiones" y un "plan quinquenal de obras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, energéticas y de telecomunicaciones".

Vázquez también aventuró un "plan integral de seguridad pública" a través del cual "profundizaremos fuertemente el combate a la delincuencia, a la vez que se trabajará sobre las causas que la producen".

El plan en materia de seguridad integrará, según el ex presidente, "políticas sociales específicas, carcelarias, preventivas y represivas", un "uso masivo de la tecnología" y un "combate frontal al narcotráfico y a la pasta base".

La lista de medidas incluyó también un "sistema nacional de competitividad" que, según explicó, permitirá "al sector público trabajar en conjunto con el sector privado para impulsar la innovación y el sistema productivo".

Por último, el candidato frenteamplista habló de un "plan nacional de cultura democrática y humanista". Según explicó, el mismo contará "con la participación de todas las dependencias del Estado y de la sociedad civil a través de instituciones sociales, religiosas, culturales, sindicales, organizaciones no gubernamentales, de voluntariado y los medios de comunicación".

El objetivo del plan será "desarrollar permanentemente programas y acciones para la inclusión social y la convivencia, contra la violencia y toda forma de discriminación, así como la promoción de la cultura democrática y humanista".

El precandidato cerró su discurso afirmando que "el futuro no es una quimera" sino "un desafío, un compromiso". Al respecto, sostuvo que "la única forma de cumplir el compromiso es trabajar unidos, más unidos que siempre, con convicción y voluntad de cambio, con participación de todos los uruguayos, con una mirada en el horizonte pero con pies en la tierra".

Montevideo Portal