Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

La gran novela americana

Mujica en CNN

"Si Uruguay supera la serie que se aprieten los zapatos", dijo anoche José Mujica en Estados Unidos sobre el Mundial. El presidente habló también sobre Venezuela y el juicio iniciado por Philip Morris, aclarando que Barack Obama no expresó un apoyo directo pero sí dijo "entender la posición" de Uruguay.

16.05.2014 08:33

Lectura: 4'

2014-05-16T08:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica concedió anoche una nueva entrevista en el marco de su gira por Estados Unidos. La charla, que fue esta vez con CNN en Español, trató sobre los acuerdos uruguayos en Estados Unidos, la crisis en Venezuela, el mundial y la guerra contra el tabaco.

"Estoy sorprendido. Hemos logrado iniciar un conjunto de pequeños acuerdos chicos para el mundo pero que para nosotros son muy grandes, que nos dan la oportunidad de diversificar la economía y encontrar márgenes de apoyo desde el punto de vista técnico y científico para formar gente", dijo sobre lo obtenido en el norte.

"Hay que subir nuevos escalones de desarrollo. He encontrado una respuesta favorable, tal vez por el momento político de América y quizá porque somos muy pequeños y no le movemos la aguja a nadie", confesó.

Sobre su posición de izquierdista en contraste con la visita al "imperio estadounidense", explicó: "Yo trato de cultivar las relaciones lo mejor posibles con todos. Tengo mi corazón, mi orientación, mis definiciones y me considero parte de la América Latina sufrida, pero tengo que pelear por darle respuesta a la gente que está viva hoy y ayudar a que se puedan amortiguar las contradicciones principales o hacerlas desaparecer".

"Me preocupa el aislamiento de Cuba, que se mantenga el bloqueo, me preocupa la paz en Colombia. No dejo esas viejas banderas por venir a negociar a EEUU", agregó.

El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, visitó Estados Unidos y se reunió con Barack Obama. En entrevista con Juan Carlos López, en WashingtonMujica dijo que se lograron acuerdos "muy grandes" para Uruguay y que encontró una respuesta favorable en Estados Unidos. Además, habló de la situación en Venezuela.

Juicio con Philip Morris

Mujica confesó que Barack Obama no le prometió ayuda en el juicio que inició Philip Morris.
"Entendió la posición, no sé lo que va a hacer al presidente Obama, que cada vez lo veo más canoso... sí tendrá problemas. Los que yo tengo son absolutamente secundarios. El hecho de decírselo y difundirlo está señalando lo que me dijo, que categóricamente entendía el deber de los gobiernos de luchar por la salud de la gente. Juzgará la gente si eso es apoyo o no. La batalla no es contra la empresa sino una adicción que ha costado más que las guerras mundiales", contó.

Sobre Venezuela

"Estoy muy preocupado por lo que ocurre en Venezuela. El mejor camino para aliviar la situación en Venezuela es respetar la Constitución. Hay una oposición que tiene una ventana abierta y es el camino menos doloroso. Nadie va a poder gobernar con ese clima de confrontación que tiene Venezuela" , dijo.
Según Mujica, hay dos sectores de la oposición venezolana que están divididos: un grupo que busca el cambio de poder ya, y otro que pretende esperar los procesos electorales.

"Es importante que la sociedad pueda aminorar la confrontación que tiene y hay que tratar de contribuir a que exista racionalidad en vez de echar leña desde afuera", consideró.

"Hoy es posible sin medidas violentas hacerle la vida imposible a cualquier gobierno y siempre levantando la bandera de los DDHH. Si yo corto las calles y no dejo circular, naturalmente a la larga vendrá un brazo armado. Con ese clima se pierde la cordura", reflexionó el presidente.

Por último, dio sus pronósticos sobre el Mundial de Brasil. "Mi corazón está por los latinoamericanos, pero si Uruguay supera la serie que se aprieten los zapatos. Quisiera que a Brasil no le vaya mal. Ello no quiere decir que desee que Uruguay pierda. Si no gana mi país, no estaría mal que gane Brasil", concluyó.

Montevideo Portal