Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Le dan caña

Abdala convoca a autoridades de Ancap

El diputado nacionalista Pablo Abdala cita al Parlamento a las autoridades de Ancap para que den explicaciones por el déficit de 150 millones de dólares, registrado en las actividades del 2013. "Hablar de las diferencias de cambio es sólo una excusa", dijo en alusión a la explicación de Raúl Sendic.

12.05.2014 09:01

Lectura: 2'

2014-05-12T09:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El legislador nacionalista decidió citar a las autoridades de Ancap al Parlamento esta semana  preocupado por las pérdidas que registró el ente en el 2013, que ascienden a 150 millones de dólares.

Las pérdidas son las mayores que haya registrado el ente, según un informe de El País que revela que en el 2012 el déficit fue de 14 millones de dólares y en el 2011 de 97.

El ex presidente de Ancap, Raúl Sendic, explicó a El País que "la evolución del dólar fue determinante en el resultado" financiero de la empresa y que lo mismo le sucede "a la gran mayoría de las empresas expuestas al dólar". "Si el dólar evolucionaba al revés, Ancap hubiera tenido esa misma ganancia", dijo.

También recordó que la empresa hizo muchas inversiones y gracias a eso hay un patrimonio de 1500 millones de dólares.

Esta mañana, el diputado Pablo Abdala dijo a Informativo Sarandí que "hay razones estructurales que pesan en todo esto". "Es una pérdida abultadísima. Sendic ha ensayado como explicación las diferencias de cambio pero es sólo una excusa. Las diferencias de cambio impactan si los pasivos son cuantiosos. Claramente el plan de inversiones de dudosa rentabilidad se nota a la hora de hacer los balances", dijo.

Abdala reconoció que "no todas las inversiones están mal, pero el caos de ALUR (Alcoholes del Uruguay), por ejemplo, es al menos polémico". "Ancap sostiene financieramente esta operación todo el tiempo, transfiere recursos, hace subsidios encubiertos" denunció.

Abdala lamentó que Uruguay siga comprando petróleo a Venezuela en las mismas condiciones y genere así una nueva deuda. "Ancap no resistiría la competencia en un mercado abierto y aún así pierde esta cantidad de millones de dólares. Tenemos un sobrecosto en el precio del combustible porque Ancap necesita los ingresos para financiar su sistema de costos. No sólo el dólar influye en estas pérdidas", concluyó.

Montevideo Portal