Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

En ley

Expertos analizaron la ley penal empresarial

La nueva ley penal empresarial obliga a los empleadores a enfocarse en la prevención, a documentar todo y a delimitar roles, coincidieron expertos que se reunieron para analizar la flamante normativa.

09.05.2014 08:07

Lectura: 4'

2014-05-09T08:07:00-03:00
Compartir en

La prevención, la capacitación, la definición clara de roles, así como el registro de cada medida y acción adoptadas, son factores esenciales para que los empresarios eviten problemas en el nuevo escenario generado por la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, coincidieron expertos durante una conferencia en el hotel NH Columbia.

Los abogados Gastón Chaves (derecho penal) y Diego Viana (derecho laboral), y el CEO de CEPA Safe Drive, Fernando Cammarota, conformaron el panel de expertos que brindaron sus perspectivas sobre esta normativa.

El auditorio estuvo integrado por titulares y altos ejecutivos de empresas locales y multinacionales, quienes luego de las exposiciones centrales plantearon varias preguntas sobre los efectos de la nueva ley en aspectos como las enfermedades profesionales, la responsabilidad en casos de accidentes con personal de empresas tercerizadas, las formas de prevención y la asignación de responsabilidades para los diferentes cargos en una empresa u organización.

Con una visión crítica sobre la nueva ley, Chaves aseguró que "no siempre el empleador va a responder por el peligro que se genere" en una determinada obra, sino que todo dependerá de la distribución de competencias. "Nadie puede ser responsable de todo", remarcó el penalista, aunque señaló que la delegación de responsabilidades deberá ser "legítima".

También sobre el concepto de "peligro" que dispone la nueva ley, Chaves consideró que quien determinará si existe esa figura en cada caso serán los jueces y de inmediato subrayó: "Los jueces han exhibido sensatez en los que casos en los que han actuado".

"Ser cuidadosos en las tercerizaciones"

Poco después, Viana citó el controvertido caso de un operario de una usina de la Intendencia de Montevideo que falleció mientras trabajaba. "Ese es el ejemplo que tenemos", comentó y subrayó una característica de ese caso que en el futuro puede convertirse en algo común: "Le apuntaron alto: apuntaron a la intendenta (Ana) Olivera. (...) Van a apuntar arriba, no van a apuntar al capataz".

En esa línea, razonó que "es muy sencillo: cuando hay una persona física que no delegó, estaría en aprietos porque no hay otra persona a la que pueda atribuirse esa responsabilidad".

Viana sugirió "ser muy cuidadosos en las tercerizaciones". Más concreto aún, recomendó que en esos casos se adopten las medidas de seguridad pertinentes "sin invadir ni sustituir al verdadero empleador".

Asimismo, puso énfasis en que es necesaria la capacitación del personal, la documentación de las diferentes medidas que se adopten en materia de seguridad y prevención; "todo tiene que estar por escrito y con la firma de los trabajadores", indicó.

En tránsito

A su turno, Cammarota expuso un dato revelador: más del 70% de los accidentes con heridos graves o fallecidos que ocurren en empresas que utilizan vehículos en la región suceden en el tránsito. "Las petroleras, las agroindustrias, lamentablemente tienen sus fatalidades en el tránsito", expresó.

Sobre esa base, Cammarota explicó el programa CEPA Safe Drive de seguridad vial. El primer punto -dijo- es la definición de políticas en una determinada empresa. "Nos tenemos que asegurar de que todos los conductores sepan cuál es la política, que la firmen y la acepten. Se hace una evaluación y proceso de selección de los actuales y nuevos conductores. Se hace la capacitación. También el vehículo debe estar en condiciones desde todo punto de vista", enumeró.

El CEO de CEPA Safe Drive contrastó la situación del personal de una fábrica con la del conductor: "En el tránsito el conductor está solo", ejemplificó, y se refirió una "trilogía" integrada por "conocimiento, habilidades, comportamiento".

"El factor comportamiento -apuntó- es el más complicado y es en el cual trabajamos más, porque en el tránsito no está el control del supervisor que pueda llamar la atención". En esa línea, comentó que se debe prestar mucha atención al consumo de bebidas alcohólicas y, en adelante, al consumo de marihuana en virtud de la inminente puesta en práctica del nuevo sistema de regulación estatal de ese mercado.