Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Mensaje enviado

Acto del 1º de mayo

Decenas de miles de trabajadores participaron en el acto del 1º de mayo. El dirigente Gabriel Molina reclamó inversión para el ferrocarril y exoneración del IRPF para aguinaldos y salarios vacacionales. En tanto Fernando Pereira defendió la independencia del movimiento sindical y reclamó una ley integral de salud y seguridad laboral.

01.05.2014 14:56

Lectura: 11'

2014-05-01T14:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Decenas de miles de trabajadores se reunieron este 1º de mayo en la Plaza Mártires de Chicago, bajo la consigna "Más conquistas para seguir avanzando".

El acto comenzó a las once con un espectáculo artístico a cargo de Para entrar en Calor y para la parte oratoria están designados el integrante del Secretariado Ejecutivo Gabriel Molina, el coordinador del PIT CNT Fernando Pereira. Además, hicieron uso de la palabra representantes de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad y de la Central de Trabajadores de Cuba.

La parte oratoria comenzó con el discurso de la dirigente Victoria Fagián, de la Comisión de Género de la central sindical, quien reivindicó una mayor participación de las mujeres en los cargos de poder. Además, defendió el rechazo a la Baja de la edad de imputabilidad, llamando a no criminalizar a los jóvenes.

Fagián se refirió también a la unidad de los trabajadores y los logros que se han alcanzado, mencionando la ley que legalizó el aborto y la ley de responsabilidad penal empresarial y pidió una mayor inclusión para las personas discapacitadas.

Por su parte, Nidia García, de la Central de Trabajadores de Cuba llamó a defender a los pueblos del mundo de las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, señalando casos como Libia, Egipto, Venezuela, Siria y Ucrania.

García dijo que desde los centros de poder mundial ha cambiado la estrategia y la táctica pero “el fin sigue siendo el mismo; arrebatarles los recursos , los sueños de justicia y soberanía” a los demás países”.

García destacó el éxito de la Cumbre de la CELAC como avance hacia la unidad de América Latina y resaltó los lazos que unen a Uruguay y Cuba. La dirigente llamó a respaldar el proceso bolivariano en Venezuela y recordó palabras de José Martí: “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino el inexorable decreto del destino”.

En tanto, el dirigente Gabriel Molina comenzó su discurso recordando la figura del sindicalista del correo José Matto, resaltando su defensa de la unidad sindical. Molina señaló la “total y absoluta solidaridad con los pueblos que pelean por su emancipación definitiva” y saludó a “la Venezuela Maduro, Bolivia, Ecuador, El salvador, Nicaragua, Cuba, viva los pueblos que pelean en el mundo por su liberación”.

Molina señaló que en un año electoral, la clase obrera “nunca fue indiferente” , sino que siempre fue “respetuosa” y recordó la defensa de la democracia realizada por el movimiento sindical en junio de 1973.

El dirigente señaló que recién en 2005 con la ley de libertades sindicales, permitió que la clase obrera saliera de su clandestinidad. Molina recordó también que en el 89 por iniciativa de los jubilados, el 82% de la población reformó la Constitución de la República, para que no fuera más el presidente de turno, quien determinara las jubilaciones y recordó el plebiscito de 1992, en el que se logró impedir la privatización de las empresas públicas.

Molina defendió la ley de Responsabilidad Penal Empresarial como “una herramienta para que no quede en la mesa un plato o una silla vacía” y reivindicó la independencia de los trabajadores.

“No hay nadie en el país, que tenga el programa de la clase obrera, porque ese programa lo discutimos los trabajadores en los congresos, pero es cierto que ha habido gobiernos más sensibles. No me tiembla la boca al decir en nombre del Secretariado Ejecutivo que desde el 2005 a la fecha ha habido cambios sustanciales en las relaciones laborales de este país”, afirmó.

Molina defendió la planta regasificadora y llamó a un modelo de transporte en que se complemente, el transporte fluvial, ferroviario y carretero, señalando que la realidad de la industria nacional lo requiere: “en esa materia hay un debe, el transporte ferroviario, necesita una mano del Estado”.

El dirigente reclamó más inversión nacional, y señaló que si “en 1992 hubiéramos dejado que se vendieran las empresa públicas, hoy no podríamos tener fibra óptica, “no hubiera sido posible, no existiría un plan ceibal, y no existiría que internet esté al alcance de los que pueden y de los que no pueden”.

“Si se hubiera privatizado, hoy estaríamos haciendo lo que están haciendo nuestros vecinos, que se encuentran en una situación sin inversión”, agregó.

Molina reclamó que el IRPF no se cobre para aguinaldos y salario vacacional y subrayó la importancia de eso en la distribución de la riqueza. “Somos más exigentes, pero somos muy responsables de los momentos en los que estamos, no queremos volver a los años 90, queremos seguir para adelante”.

Molina destacó la celebración del día de los trabajadores rurales, en el que participaron más de 400 trabajadores en el predio de la Rural del Prado, “rompiendo con la hegemonía que tenía ese lugar”.

En la misma línea señaló que luego de dos años de lucha “Alas Uruguay es una realidad”, pero advirtió que “tiene que empezar a volar, sino nos vamos a quedar sólo con buenas intenciones”.

El trabajador de ANTEL también se refirió al plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad, clamando por “más educación, más trabajo y menos rejas” y llamó a una educación en la que se planteen ideas “que vayan acorde con la realidad”.

“No es mandando a los gurises en cana, hay que promover el laburo y la educación. Nuestros hijos no van a ir en cana, van a trabajar, van a educarse y van a estar acorde con la sociedad”, agregó.

Antes de despedirse, Molina envío un mensaje a la interna del movimiento sindical, señalando que “a la izquierda de la clase obrera no hay absolutamente nada”, destacando que en el PIT-CNT “hay lugares para todos los pensamientos y para todas las diferencias”. “Acá se respira aire de lucha, de combate y de unidad”, añadió.

La oratoria del acto del Día de los Trabajadores fue cerrada por el dirigente Fernando Pereira, quien al comenzar recordó al trabajador de ANCAP Hugo de Mello, al abogado Héctor Hugo Barbagelata y a Hugo Villar, señalando el “orgullo” que significa para el movimiento sindical el vínculo con la academia.

“Se nos ha dicho que se nos va a prestar atención en los énfasis porque es un año electoral. Lo vamos a hacer sin ningún complejo, vamos a decir lo que pensamos. No tenemos complejo en decir que las elecciones nacionales son algo importante para los uruguayos, no podemos hacer de cuenta que es un año más, cada cual participará de acuerdo a su saber. El movimiento sindical, no le dice a nadie a quien debe votar, si va al cine o al teatro , con quien se tiene que sentar a comer un asado”, afirmó.

Pereira señaló que por el hecho de que sea un año electoral, no puede dejar de mencionarse las conquistas del sector en los últimos años. “Independientes somos, somos muy independientes; nadie consulta a su partido político o su sector para saber que va a hacer en el movimiento sindical, nadie lo hace, pero no somos ni indiferentes, ni neutrales”.

El dirigente sindical realizó una recopilación de logros alcanzados en los últimos años, señalando por ejemplo que mientras en 1992 solo negociaba el 20% de los trabajadores hoy negocia el 100% y resaltó también el salario mínimo del trabajador rural, que alcanza los 14 mil pesos.

”¿Ustedes saben la emoción que sentimos cuando vimos entrar la columna de los trabajadores rurales?”, señaló recordando la figura de Raúl Sendic en su lucha por los derechos de los trabajadores rurales.

También sostuvo que el salario real creció un 40% en los últimos nueve años y señaló que ahora el movimiento sindical puede “parar” grandes superficies, como los supermercados, agregando que en ese sector el salario era de 2700 pesos en 2004 y hoy alcanza los 15 mil.

Pereira señaló también que en 2004 había 200 afiliados al sindicato y hoy son 10 mil trabajadores policiales, ”claro que hubo que vencer prejuicios e historias no comunes, pero ahí están defendiendo sus derechos”.

En esa misma línea señaló que los trabajadores en seguridad social pasaron de ser 916 mil a un millón 450 mil y se refirió a la sindicalización de las trabajadoras domésticas: “¿Cómo vamos a pensar que tener sindicato de domesticas es lo mismo que no tenerlo?. No vale el trabajo en negro, no vale decir la señora que me ayuda, ahí hay un trabajo”.

Pereira resaltó también la reducción del peso máximo bolsas de portland que pasó de 50 a 25 kilos, evitando así enfermedades vinculadas a la carga excesiva y reivindicó la ley de responsabilidad empresarial, saludando que las cámaras empresariales estén organizando seminarios para dar a conocer las implicancias de la ley.

El dirigente sindical señaló una serie de reclamos al gobierno, como ser una mayor inversión en educación, indicando que la pregunta que se debe contestar en esta área es cuál es el presupuesto que se requiere para tener una educación que desarrolle al país y a las personas que se educan en él.

“Cada vez más es comprobable que aquellos países que tiene mayor integración social, son los que tienen inversión sustancial en el sistema educativo y menor brecha entre ricos y pobres, el Uruguay requiere de una educación de calidad, no me imagino como reformar la educación sin la participación de los profesores”, sostuvo.

“Necesitamos complementación productiva con los paíes de la región, saludamos la política que se ha tenido con Brasil y Argentina”, dijo abogando por una relación con Argentin “lo más sólida posible”.

“ La política de tierras no puede quedar librada a las leyes del mercado, mejorar la distribución de la riqueza, sigue siendo una de las banderas ineludibles, queremos fomentar específicamente la incorporación de nuevas tecnologías, limitar exoneraciones tributarias al capital, subir el mínimo no imponible del IRPF”, señaló.

También planteó la necesidad de una Dirección Nacional del Trabajo descentralizada para que “llegue a cada rincón del país” y pidió “jerarquizar el consejo tripartito”.

Otro tema planteado por Pereira fue la reforma en la seguridad social, señalando que no se trata de una conducta solo ideológica pero que tiene su componente ideológico: “es una cuestión ideológica también, no privilegiar el desarrollo individual, construir conciencia colectiva y responsabilidad intergeneracional”.

Pereira calificó como “una falacia” que se diga que en los ámbitos en los que participa el movimiento sindical hay leyes o iniciativas trancadas y señaló que “se representa socialmente a una clase”, en educación, en seguridad social, “no se puede decir que las corporaciones bloquean el trabajo”.

El dirigente reclamó también un sistema nacional de cuidados, como una cuestión imprescindible para que entren el mercado de trabajo, aquellas personas que tienen que cuidar a otros y también pidió una profundización del sistema nacional de salud, donde los costos y los tiempos de espera, no sean un impedimento para la asistencia.

El dirigente llamó a discutir una ley integral de salud y seguridad en el trabajo y dijo que los trabajadores serán los primeros en sentarse a la mesa para avanzar en ese sentido: “Cuando nos convoquen ahí va a estar el movimiento sindical”.

También reivindicó la responsabilidad por parte del trabajador, como un elemento esencial de la fortaleza de los sindicatos y de la cultura del trabajo: “No podemos exigirle a los demás, sino no nos exigimos a nosotros mismos ser mejores compañeros, más solidarios” y reiteró las palabras de Richard Read el año pasado en el que planteó que el movimiento sindical no quiere “ni atorrantes ni vagos ni lumpens”. “Queremos personas con conciencia, cuidar el trabajo es una responsabilidad como obreros”, agregó.

Al acto llegaron el presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, su par de Educación Ricardo Ehrlich, la ministra de Salud Susana Muñiz, el ministro de Vivienda Francisco Beltrame, el minsitros de Economía, Mario Bergara, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el ministro de Trabajo José Bayardi, la intendenta Ana Olivera y el embajador venezolano en Uruguay Julio Chirino.

También estuvieron presentes la precandidata Constanza Moreira y el nacionalista Álvaro Germano, además el vicepresidente Danilo Astori y los legisladores Pablo Abdala, Daniel Martínez, Gonzalo Mujica, Carlos Baraibar, Alfredo Asti, Doren Ibarra, Eduardo Brenta, Gustavo Bernini,Fernando Amaro, entre otros.

Montevideo Portal