Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El procesamiento va por dentro

Procesaron al intendente Zimmer

“Las decisiones de la Justicia hay que respetarlas”, dijo el intendente de Colonia, el nacionalista Walter Zimmer, luego de ser procesado con prisión por “abuso de funciones”. Luego de ser procesado por irregularidades en el empadronamiento de vehículos en 2008, Zimmer anunció que “apelará” el fallo.

28.03.2014 19:39

Lectura: 3'

2014-03-28T19:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Las decisiones de la Justicia hay que respetarlas", dijo este viernes el intendente de Colonia Walter Zimmer luego de ser notificado que fue procesado con prisión por la jueza Virginia Ginares por el delito de "abuso de funciones".

Consultado por varios medios de prensa en Colonia, luego de salir del juzgado, Zimmer enumeró varios de los logros de su gestión para remarcar que "hice todo lo que pude hacer por el departamento de Colonia".

"Acá hay una interpretación del juzgado que no es para discutir, es lo que decide la Justicia y hay que respetarlo", sostuvo el jerarca en declaraciones recogidas por Telenoche.

De todos modos, remarcó que "están los medios constitucionales para apelar y vamos a apelar".

El procesamiento

La jueza de Colonia Virgia Ginares comunicó este viernes el procesamiento con prisión del intendente de ese departamento Walter Zimmer, por el delito de "abuso de funciones", informó este viernes el vocero de la Suprema Corte de Justicia Raúl Oxandabarat a El Observador.

Desde la Intendencia de Colonia confirmaron a Montevideo Portal el procesamiento del jerarca.

Desde el Poder Judicial indicaron a Montevideo Portal que el otro acusado en la misma causa, el director de Hacienda José Aunchaín, fue procesado por abuso de funciones y también por "falsificación de documento público".

En el auto de procesamiento, Ginares explica que decidió el procesamiento con prisión "en atención a la gravedad de los hechos" y en virtud de que se trata de "dos funcionarios de altísima jerarquía que no podrían ignorar las implicancias de las decisiones que toman - o de las que no toman debiendo hacerlo - en el desempeño de sus funciones".

Zimmer estaba acusado del delito de abuso de funciones y Aunchain de falsificación de documento público, por presuntas irregularidades cometidas en el empadronamiento de vehículos en 2008.

En esa ocasión, cuando ya estaba vigente el acuerdo de unificación de patentes, la intendencia de Colonia habría otorgado ventajas económicas para empadronar automóviles en el departamento.

En efecto, en el auto de procesamiento Ginares afirma que "resulta probado primariamente aunque los re-empadronamientos de gran número vehículos se habría realizado en enero de 2008, se les declaró falsamente como un hecho ocurrido el 31 de diciembre de 2007 dando fe de un hecho real (reempadronamiento) pero alterando las circunstancias temporales".

Según la jueza, el director de Hacienda fue el encargado de dar "la orden verbal" para que procediera a eso, así como que "hasta el 11 de enero de 2008 los re empadronamientos procedentes de otros departamentos se ingresarán al sistema con fecha de empadronamiento 31/12/2007"

Si bien la defensa de Aunchaín adujo que no se trataría de falsificación sino de una mala certificación del documento, Ginares remarca que "la falsedad atañería a la fecha del acto jurídico de empadronar o re-empadronar un bien, que luego por consecuencia se trasladaría a la falsedad de la libreta de conducir".

Montevideo Portal

Documentos asociados:

auto de procesamiento zimmer.pdf - Auto de procesamiento de Walter Zimmer