Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Clausurá y vamos

Mujica explicó su decisión

"O paramos esto de raíz o no podremos continuar disfrutando de espectáculos deportivos", aseguró el presidente José Mujica sobre su decisión de cortar la protección policial para los grandes. El mandatario se reúne hoy con el titular de la AUF, Sebastián Bauzá, y los presidente de Peñarol y Nacional.

28.03.2014 00:01

Lectura: 4'

2014-03-28T00:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Policía ya no participará de los operativos de seguridad para los partidos de fútbol que se desarrollen en el Estadio Centenario y en el Parque Central, a pedido del presidente José Mujica, según anunció ayer en Subrayado el viceministro del Interior, Jorge Vázquez.

El presidente José Mujica amplió los motivos de su decisión en diálogo con el diario La República en su edición de hoy.

"Estoy dispuesto a parar el fútbol si es necesario hasta que se tomen medidas. Los uruguayos no podemos seguir en esa irracionalidad, consolidando la estupidez humana, debemos reaccionar urgente", dijo Mujica a La República.

"Para empezar cortamos la protección policial en el Parque Central y en el Centenario", agregó. Opinó que los dos grandes "son los primeros que deben reaccionar porque son el 90 % del país".

Lamentó que se pida cada vez más seguridad en las canchas y "después no se respeta nada y encima le echan la culpa a la policía". "O paramos esto de raíz o no podremos continuar disfrutando de espectáculos deportivos", señaló.

Mujica dijo recordar la época en que iba al estadio y las hinchadas "iban entreveradas" y podíamos convivir sin problemas". "¿Qué clase de cultura estamos construyendo?", se preguntó. "Resolver esto es una causa nacional", agregó.

Bauzá opina 

El titular de la AUF Sebastián Bauzá informó en la noche del jueves que se reunirá este viernes con el presidente José Mujica para que conocer el alcance de la decisión del mandatario de suspender la guardia policial en los partidos de fútbol en el Estadio Centenario y el Parque Central.

En declaraciones a Sport 890, Bauzá confirmó el encuentro e indicó que sobre el mediodía, y en base a lo que se hable con Mujica, se reunirá la Mesa Ejecutiva para decidir qué sucederá con la fecha del fin de semana.

Bauzá indicó la reunión con Mujica será a las 15 horas en la Torre Ejecutiva y anunció que concurrirá acompañado de los presidentes de Nacional y Peñarol.

La decisión de Mujica

El subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez, en declaraciones a Subrayado, explicó que la decisión del presidente se deba a las agresiones a efectivos policiales que se suscitaron en los últimos tiempos. También aclaró que los espectáculos podrían continuar si los clubes contratan seguridad privada, en cuyo caso la Policía se ocuparía de la seguridad fuera de los escenarios deportivos.

Según dijo Vázquez al noticiero, la no participación de los policías se mantendrá "hasta que la AUF, los dirigentes y los hinchas nos den una respuesta".

Barrera: "hay derechos en juego"

El delegado de Peñarol Jorge Barrera dijo a Montevideo Portal que el club se enteró de la decisión del presidente "a través de los medios de comunicación", por lo que no cuenta con información oficial sobre las implicancias de la decisión.

"Por un tema de seriedad vamos a esperar a que haya una comunicación oficial, porque queremos conocer cuál es el alcance de la medida", sostuvo.

Consultado sobre si la falta de policía podría significar la necesidad de suspender los partidos, el delegado aurinegro evitó dar una respuesta concreta hasta no conocer exactamente en qué consiste la posición del gobierno anunciada este jueves por el subsecretario Vázquez.

De todas formas, señaló que "el aporte que puede hacer Peñarol es llamar al diálogo y a la reflexión", agregando que "acá están en juego dos derechos: el derecho de las personas a la seguridad pública y el derecho al trabajo, porque acá hay jugadores, boleteros y muchos otros trabajadores".

El presidente aurinegro Juan Pedro Damiani se mostró crítico con la decisión y aclaró que "ese tipo de medidas le da mayor protagonismo a 200 delincuentes disfrazados de hinchas".

"Estas medidas corren a la gente sana del fútbol, así como las que hacen que se recaude cada ve menos. ¿Quién va a pagar?", dijo, según informó Sarandí.

Por su parte, el delegado de Nacional Alejandro Balbi afirmó, en declaraciones recogidas por Sport 890, que el club tricolor "no estaría en condiciones de jugar" en caso de que se confirme la decisión de que no haya policías.

Montevideo Portal