Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Las invasiones bárbaras

Entrevista con embajador ucraniano

El embajador de Ucrania en Buenos Aires, Yurii Diudin, afirmó a Montevideo Portal que su país no vive una crisis política, sino una invasión extranjera y aseguró que en su país no hay persecución contra los ucranianos que hablan ruso.

19.03.2014 19:47

Lectura: 5'

2014-03-19T19:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El embajador ucraniano en Buenos Aires, concurrente en nuestro país, Yurii Diudin, conversó con Montevideo Portal sobre la situación en el país europeo, el referéndum en Crimea y la invasión rusa.

¿Cómo evalúa la situación en Ucrania? ¿Estamos ante una crisis política?

No tenemos crisis política en Ucrania. Una parte de nuestro territorio está siendo anexada, estamos ante una invasión extranjera, pero no hay crisis política porque el presidente Yanukóvich, -que huyó y está siendo buscado por la Justicia ucraniana por haber ordenado matar a muchas personas en la plaza Maidan- fue destituido por el Parlamento, según un proceso legítimo en el marco de la Constitución.

El presidente del Parlamento fue nombrado presidente interino del país, que desempeñará sus funciones hasta las elecciones nacionales del 25 de mayo. Tenemos el gobierno funcionando, tenemos el Parlamento funcionando, tenemos el presidente interino, no hay crisis política en Ucrania. Lo que tenemos es una invasión externa y ocupación de nuestro territorio con la tentativa de quitarnos la península de Crimea.

¿Cómo interpreta el resultado del referéndum realizado el sábado, en el que un 93% en Crimea se expresó a favor de anexarse a Rusia? ¿Cree que esa situación puede repetirse en otras regiones de Ucrania?

Ese 93%, podría ser un 98% o un 110%, eso no cambia nada. Ese proceso llamado referéndum fue totalmente ilegal e ilegítimo, no está en el marco de la Constitución de Ucrania, no tenían derecho de hacerlo y además era muy difícil votar bajo los fusiles cargados de las tropas rusas. No creemos en los números que nos muestran, además la participación dicen que era de un 60 o un 80% y en algunos lugares no llegó al 30%, los números no pueden ser esos.

En cuanto a otras regiones del país, sí; hay movimientos separatistas, como pasa en muchos países del mundo pero son elementos marginales y muchas veces inclusive rusos que vienen para hacer provocaciones e izar la bandera rusa en esas regiones. No tienen un apoyo masivo como dice la propaganda rusa. El pueblo ucraniano está muy unido frente a una amenaza externa, tenemos un enemigo común que nos está quitando parte de nuestro territorio, que está moviendo sus tropas en nuestro país, por eso estamos más unidos.

¿Cree que es posible que la invasión rusa avance?

Hacemos de todo para que eso no suceda, esperamos que no continúe, pero nadie puede saber lo que piensan los dirigentes rusos. La situación cambia de un momento para otro. Hasta ayer, en Crimea no había habido un muerto, pero eso duró hasta ayer porque lamentable hubo un soldado ucraniano muerto y otro herido. Hacemos todas las gestiones para que esta invasión no continúe.

¿Cómo evalúa la respuesta de comunidad internacional?

Es muy bueno, tenemos un apoyo masivo de prácticamente todo el mundo, con raras excepciones. Tenemos el apoyo de los Estados Unidos, de la Unión Europea de la OTAN, de Japón, de Corea, de Australia, todo el mundo nos está dando su apoyo, están aplicando sanciones contra Rusia y están tratando de parar esta agresión militar.

¿Por qué se genera esa dicotomía entre ser pro ruso y ser pro Unión Europea? ¿Es una dicotomía real?

Yo diría más bien que es artificial, que es una dicotomía creada por la propaganda rusa. Ucrania no está separada. Algunos hablan ruso y otros hablan ucraniano, pero somos todos bilingües. De hecho existe una lengua oficial que es el ucraniano, pero en 2012 fue reconocido el ruso como una lengua regional, tanto en Crimea como en las regiones orientales. Por lo tanto, en esas regiones, se puede ir a la escuela y hacer todos los trámites públicos en ruso sin necesidad de traducirlo al ucraniano. No hay presión sobre los rusófonos.

Es verdad que la parte más oriental está más orientada a Rusia porque la economía estaba más ligada a Rusia y hay muchos lazos culturales, familiares e históricos. La parte más occidental está más pegada a Europa pero es una división artificial, el pueblo ucraniano está unido frente a una amenaza común.

¿Por qué y quienes se levantaron contra el presidente Yanulóvich en la plaza Maidan?

El pueblo ucraniano estaba sufriendo mucho el régimen anterior, que era muy corrupto, no había libertad económica, ni para abrir un comercio. Los que salieron a la plaza fue gente de la clase media, pequeños empresarios, intelectuales, que ya no podían soportar, que tenían esa masa de descontento en su interior. El no firmar el acuerdo con la Unión Europea fue el gatillo que desencadenó la reacción porque estábamos preparados para firmar ese acuerdo. Cuando el ex presidente se negó fue un golpe muy duro y fue ahí que la gente salió a la calle.

Usted fue designado durante la presidencia de Yanukóvich, ¿en algún momento sintió presiones por parte del gobierno en su trabajo como embajador?

No, no hubo presiones desde el presidente. Yo siempre traté de defender los intereses de una nación y no de una persona específica, por más que él haya firmado el decreto de mi designación. Yo defiendo los intereses del país.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd