Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Revive caso Lázaro

Lázaro Báez y el vínculo uruguayo

Un registro bancario aportado por Uruguay sobre el caso Lázaro Báez, investigado por lavado de dinero en Argentina, confirma que el empresario kirchnerista recibió en la cuenta de su empresa Austral 60 millones de dólares que llegaron de Suiza pero que pasaron también por nuestro país.

17.03.2014 10:31

Lectura: 3'

2014-03-17T10:31:00-03:00
Compartir en

La Justicia argentina sigue investigando la "ruta del dinero K" recibido por el empresario kirchnerista Lázaro Báez. El caso salió a la luz en el 2012, luego que Federico Elaskar y Leonardo Fariña admitieran públicamente su participación en maniobras financieras realizadas para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses, además del desvío de fondos públicos adjudicados a empresas de Lázaro Báez.

El diario Perfil publica hoy datos de un registro bancario realizado en Uruguay a pedido del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán, que aporta algunos datos más sobre la forma en que llegó el dinero a Suiza.

El registro reveló giros a la firma suiza sospechada de lavar fondos del empresario. Hasta ahora, la Justicia sabía que el dinero salió de las cuentas de la financiera Helvetic Service Group en Suiza e ingresó a la cuenta del Banco Nación de Austral Construcciones en Buenos Aires en forma de bonos del Estado argentino.

Ese dinero que regreso vía Suiza a Buenos Aires salió de Argentina hacia Uruguay, y a través de sociedades creadas en paraísos fiscales (Panamá, Nevada y Seychelles) ingresó a las cuentas de Helvetic en Suiza.

Helvetic Services Group es manejada por el contador Daniel Pérez Gadín, quien trabaja para Báez.

El informe de Montevideo revela que hay empresas creadas en paraísos fiscales que no operan ni tienen clientes en nuestro país y que sin embargo aparecen utilizando los bancos uruguayos para hacer transferencias internacionales de dinero. Una de ellas es Teegan INC.

Elaskar ya había confesado en Periodismo Para Todos (PPT, el programa de Jorge Lanata) que había creado más de 50 sociedades en paraísos fiscales para Báez, aunque solamente dio el nombre y la documentación de Teegan INC, creada en Panamá. Elaskar contó que la plata salía de la Argentina en aviones privados y entraba al Uruguay como dinero negro.

La respuesta uruguaya que cita Perfil deja en evidencia la participación de Suiza y Panamá, que hasta ahora no han aportado datos sobre los movimientos bancarios de los Báez y Helvetic.

El informe uruguayo también aporta datos sobre otra firma sospechosa: Jaguar Capital LLC, creada por MF Corporate Services, agente de Helvetic en los Estados Unidos.

Entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la empresa Decavial Uruguay S.A. giró 16,5 millones de dólares a Jaguar Capital LLC., y luego esta última envió ese dinero a una cuenta de Helvetic en el Principado de Liechtenstein, en Europa central. Decavial S.A. lo justificó al decir a las autoridades de nuestro país que le había comprado en cuotas un terreno en Punta del Este a Jaguar Capital LLC, la sociedad ligada a Helvetic.

Perfil informó que el titular de Helvetic integra una sociedad que justamente "dispone, por otra parte, de una participación de 1.500.000 dólares en Decavial, una sociedad anónima industrial, comercial, agropecuaria y constructora del grupo Báez".

Con colaboración internacional, la Justicia debe esclarecer si el dinero que Báez recibió de Helvetic Suiza salió como dinero negro de la Argentina y se fue blanqueando a través de sociedades en paraísos fiscales, como Jaguar Capital LLC y Teegan INC