Informe.

"/>
Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Not everybody loves Raymond

La JIFE critica a Uruguay

Raymond Yans, el presidente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes, apuntó nuevamente contra Uruguay. En el informe anual del organismo recordó que la ley uruguaya sobre la marihuana "vulnera los tratados internacionales sobre drogas y marca una tendencia peligrosa". Informe.

04.03.2014 09:18

Lectura: 3'

2014-03-04T09:18:00-03:00
Compartir en

Raymond Yans, presidente de la JIFE -organismo dependiente de la ONU- tuvo un fuerte cruce con José Mujica meses atrás. El presidente lo trató de "viejo careta", luego que Yans tildara de "pirata" la ley de regulación de la marihuana.

En el informe anual del organismo, Yans dispara una vez más contra la norma aprobada meses atrás.

La ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana vulnera los tratados internacionales sobre drogas y "marca una tendencia peligrosa", subrayó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en la presentación de su informe anual.

"La JIFE señala que esa ley contraviene lo dispuesto en la Convención de 1961 y recuerda al Uruguay la necesidad de respetar los tratados", señaló el presidente de ese órgano, Raymond Yans.

En el informe en sí, la JIFE sólo muestra su preocupación por la tramitación de la ley porque cuando la normativa se aprobó, en diciembre, el documento estaba cerrado, explicó Yans.

Sin embargo, este órgano encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas deja claro su rechazo a la normativa aprobada en el material de prensa en el que resumen la situación mundial del problema de las drogas.

"La JIFE sigue preocupada por algunas iniciativas que tienen por objeto la legalización del uso del cannabis sin fines médicos ni científicos", subrayó Yans.

La Junta asegura que "la legalización del cannabis en el Uruguay marca una tendencia peligrosa" y que "cuando los gobiernos piensen en adoptar futuras políticas en ese ámbito, deberían anteponer a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de la población".

Por ello, insta "a las autoridades del Uruguay a que velen por que su país siga cumpliendo plenamente el derecho internacional, y que restrinja el consumo de estupefacientes, incluido el cannabis, a fines exclusivamente médicos y científicos".

El presidente de la JIFE admitió que ese órgano actualmente se encuentra "involucrado en un diálogo difícil con las autoridades uruguayas" sobre esa legislación.

"Tengo ganas de renovar una estrecha cooperación con el Gobierno de Uruguay para abordar el asunto de acuerdo con los tratados de los cuales Uruguay forma parte", agregó.

La Convención de 1961 sobre drogas -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos, según ha repetido la JIFE, por lo que cualquier uso recreativo se sale de lo acordado.

La JIFE se presenta como un órgano independiente, formado por 13 miembros, con el cometido de vigilar y promover la aplicación de los tratados de Naciones Unidas sobre fiscalización de drogas.

En el adjunto ofrecemos el informe completo (en inglés).

En base a EFE

Documentos asociados:

juntafiscalizacion.pdf -