Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Hacerse la América

Pintadas en Puente de las Américas

La campaña de “limpieza” de muros de Vamos Uruguay convirtió al Puente de las Américas en un espacio de disputa de la campaña. Luego de que la 1001 reclamara que “los muros son la voz del pueblo”, el militante colorado Thomas Biscomb dijo a Montevideo Portal que existe una “visión diferente” entre los sectores.

03.03.2014 20:14

Lectura: 4'

2014-03-03T20:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Puente de las Américas se convirtió en el escenario principal de la campaña "Yo Estoy!", con la que militantes de Vamos Uruguay prometen "limpiar" de pintadas varios muros de la zona metropolitana. Desde que los colorados iniciaron la campaña, pintaron cinco veces el puente ubicado sobre la Avenida de las Américas, cubriendo mensajes de otros partidos políticos, lo que generó reacciones.

El sábado pasado el puente fue pintado por la lista 1001, que colocó la frase "los muros son la voz del pueblo" en su diseño, idea defendida en los últimos días por el senador comunista Eduardo Lorier. El mensaje provocó la reacción de los colorados e incluso de su líder Pedro Bordaberry, quien expresó a través de Twitter que "se equivoca mi colega el senador Lorier, no se deben pintar ni ensuciar con consignas políticos ‘porque son del pueblo'".

"Si son del pueblo no son de partido político alguno, ni del Comunista, FA o Colorado; son de todos y por ende nadie debe apropiarse de ellos", continuó el senador, agregando que "lo que es bueno es que se comparen los distintos valores frente a los derechos de todos, quienes se lo quieren apropiar y quienes los cuidan". El líder de Vamos Uruguay agregó que "transmitamos los valores correctos desde los partidos, cuidemos los bienes de todos y construyamos un mejor Uruguay".

El coordinador de la campaña de Vamos Uruguay y ex vicepresidente de la República, Hugo Fernández Faingold, también se refirió al tema por el mismo medio: "El puente no es de la 1001 ni de sus militantes o dirigentes ni del FA. Es de todos. Seguir ensuciándolo es infantil, además es un delito".

"Con todo respeto a la 1001 ¿les parece mejor el puente de todos los uruguayos pintarrajeado por ustedes? ¿Les parece que convencen a alguien?", añadió.

En diálogo con Montevideo Portal, el militante de Vamos Uruguay Thomas Biscomb descartó que exista "molestia" entre los voluntarios y aseguró que "siempre que lo ensucien lo vamos a volver a pintar".

Biscomb consideró que "la visión del Partido Comunista es distinta a la nuestra", remarcando que "nuestra política es que la campaña no tiene por qué ensuciar muros". El militante, que ha participado de las jornadas de "limpieza", reconoció que si bien este tipo de acciones se desarrollan en algunos otros muros, el Puente de las Américas "ha tenido mayor repercusión". En ese sentido, resaltó que "nosotros creemos que tiene que mantenerse del color natural".

De todos modos, el joven opinó que sería positivo "un acuerdo entre las juventudes de todos los partidos" para, por ejemplo, buscar un diseño para el puente.

Biscomb recordó también que, cuando comenzó la limpieza, "había pintadas de todos los partidos: de Jorge Gandini (Partido Nacional), Enrique Antía (Partido Nacional), Asamblea Popular y el Frente Amplio".

Por su parte, el dirigente del Partido Comunista Juan Landaco dijo a Montevideo Portal que las acciones de los militantes de Vamos Uruguay no cayeron mal en el sector y que el borrado de los mensajes se enmarca dentro de "lo normal" en los muros.

"Los sectores políticos utilizamos los muros como forma de expresión", señaló, aunque aclaró que "en los muros cerca del Palacio Legislativo a veces no duran ni un día, y muchas veces son sectores del propio Frente Amplio que lo tapan".

Montevideo Portal