Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cincuenta y cincuenta

PIT CNT no apoya plebiscito contra minería

El PIT CNT llamó a “no respaldar el plebiscito contra la minería”, señalando que la actual Ley de Minería de Gran Porte permite que el Estado obtenga hasta el 50% de los ingresos generados. Este martes, el Movimiento Uruguay Libre entregaron documento que señala “gruesos errores” en informe del Fondo Monetario Internacional.

25.02.2014 17:11

Lectura: 5'

2014-02-25T17:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT llamó "no respaldar el plebiscito contra la minería" impulsado por el Movimiento Uruguay Libre de Minería y pidió a los trabajadores "acompañar las acciones encaminadas a concretar aquellos proyectos mineros" que coincidan con los reclamos de la central sindical.

El mismo día en que la organización contraria a la instalación de Aratirí entregó un documento a la representación en Uruguay del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que señala "errores" en un informe del organismo sobre las ganancias que dejará el emprendimiento, la central sindical se expidió sobre el tema.

A través de un comunicado, el PIT CNT recuerda que "ha planteado la necesidad para el desarrollo de nuestra nación de transformar la matriz productiva" y que, según definió en su último Congreso, la minería debería llevarse a cabo en Uruguay siguiendo "el control más riguroso de impacto ambiental", "el más alto grado posible de apropiación estatal de los recursos generados", el "más alto grado de industrialización, a través de la promoción de proveedores nacionales de los insumos y la generación de todas las condiciones que permitan la industrialización nacional del hierro" y "el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores directa e indirectamente que supone esta actividad".

Además, la central entiende que la Ley de Minería de Gran Porte, aprobada el año pasado por el Parlamento y criticada por los colectivos que recolectan firmas para derogarla, permitirá que el Estado reciba hasta el 50% de los ingresos y que se lleve adelante "un proceso responsable de manejo del impacto ambiental".

Por esos motivos, el PIT CNT pide a la Mesa Representativa de la central, en la que están representados todos los sindicatos, "no respaldar el plebiscito contra la minería" y "exhorta" a todos los trabajadores a participar de un Seminario sobre Minería de Gran Porte y Desarrollo Industrial que la central sindical realizará el 25 de marzo.

Asimismo, los sindicatos pedirán una reunión con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República para solicitar la realización de un 2estudio de las unidades productivas con viabilidad técnica y económica que permitan avanzar hacia un complejo siderúrgico".

El PIT CNT también pedirá a su Instituto Cuesta Duarte "que estudie una propuesta de inversión de los recursos que recibirá el Estado según la normativa, que garantice de antemano la industrialización del hierro".

La central también reclama que Uruguay incorpore a su normativa las condiciones de seguridad para los trabajadores mineros incluidas en el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y pide "actuar como clase obrera organizada para conquistar condiciones de trabajo adecuadas".

Uruguay Libre señaló "gruesos errores" del FMI

Este martes, el Movimiento Uruguay Libre le entregó al FMI un documento señalando errores en el informe elaborado por el organismo sobre Uruguay, en el que destaca las ganancias que dejará al país el proyecto de Aratirí. En el documento presentado este martes, los activistas señalan:

1. El FMI afirma que la explotación minera tendrá una duración de 27 años, muy por encima de los 12 años que ha propuesto la empresa Aratirí a la DINAMA y de los 20 años declarados por rintegrantes del gobierno uruguayo en sus presentaciones ante el Parlamento.

2. Con el supuesto de 27 años de extracción y una producción anual de 18 millones de toneladas, el FMI estima una producción total de 467 millones de toneladas de hierro, más del doble de las reservas declaradas por Aratirí y que aún no han sido certificadas ante el gobierno.

3. El FMI aplica un precio constante de U$S120 por tonelada de hierro, un valor que no coincide con el comportamiento del mercado ni con las previsiones de los medios especializados, que sitúan el precio para los próximos años en U$S 100 e incluso no descartan una baja mayor.

4. Ese valor se refiere al precio del mineral puesto en China, o sea que, de ese precio, debe deducirse casi U$S 30 por concepto de flete y seguro. Solo esto reduce en 25% la facturación del proyecto y en aproximadamente 50% la rentabilidad del proyecto de Aratirí.

5. Los valores atribuidos al Canon de Producción fueron calculados sin considerar que la ley 18.813 de setiembre de 2011 dispuso un único Canon de 5% en toda la operación extractiva. El cálculo erróneo da como resultado un monto del Canon muy superior al real.

6. El informe suma el Canon con el IRAE y el Adicional del IRAE cuando el Artículo 42 de la Ley 19.126 habilitó a descontar el Canon del Adicional del IRAE. El monto exagerado asignado al Canon, cobra así mayor valor aún al no ser descontado del Adicional del IRAE.

7. El informe utilizó un costo de producción entre 12 y 19 dólares estadounidenses por tonelada de mineral, muy por debajo de los costos de 40 a 50 dólares en yacimientos que no requieren una concentración y de 70 dólares con la concentración, como es necesaria en Uruguay.

Como resultado de estas distorsiones de la información, el FMI le asigna al proyecto de Aratirí un aporte al estado uruguayo de 26.000 millones de dólares. Sin embargo, rehaciendo los cálculos, aún con el supuesto de una vida útil de 27 años, el ingreso al estado no supera los 7.300 millones, mucho menos de la tercera parte de los supuestos beneficios calculados por el Fondo.

Montevideo Portal