Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Los de afuera son de hierro

"Críticas" a informe del FMI sobre Aratirí

El Movimiento Uruguay Libre de Minería presentará este martes al FMI un documento con “críticas” al informe del organismo sobre los ingresos que Aratirí dejará al país. El activista Raúl Viñas dijo a Montevideo Portal que el movimiento busca demostrarle al FMI “que no pueden venir al Centenario a jugar de taquito”.

24.02.2014 20:45

Lectura: 3'

2014-02-24T20:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Movimiento Uruguay Libre de Minería Metalífera presentará este martes a la representación del Fondo Monetario Internacional (FIM) en Uruguay, un documento con varias "críticas" al informe divulgado días atrás por el organismo internacional, en el que se destacaban los ingresos que la instalación de Aratirí generaría para el país.

En su informe, el FMI calculó que el proyecto de Megaminería de Aratirí dejará al país unos 26.269 millones de dólares. Según el organismo, el dinero que dejaría al Estado proviene de IRAE, 9.885 millones, adicional de IRAE, 10.557 millones de dólares y un canon de 4.228 millones, además de otros tributos con los que se llegaría al 26.269 millones.

Raúl Viñas, miembro del Movimiento, dijo a Montevideo Portal que la intención de los activistas es "llevarle una carta a la representación del FMI en Uruguay para marcar algunos puntos de su informe". En ese sentido, señaló que las principales críticas al documento del organismo internacional tienen que ver con que "sus técnicos interpretaron mal la legislación uruguaya".

Viñas señaló además que, mientras el FMI estima que el emprendimiento de Aratirí durará unos 27 años, "lo que la empresa le presentó a DINAMA dice que durará 12 años". El activista recordó, a su vez, que el ministro de Industria Roberto Kreimerman "primero le dijo al Parlamento que duraría 15 años y la semana pasada en la interpelación habló de que podía llegar a los 20 años".

También señaló algunas contradicciones en cuanto al dinero que el proyecto dejará al Estado uruguayo. "El FMI habla de 1000 millones anuales, pero el gobierno después habló de 400 millones anuales", indicó.

Según Viñas, el objetivo del informe que se presentará al FMI será "demostrarles que en Uruguay analizamos las cosas y no las tomamos como si fueran las Tablas de la Ley".

En ese sentido, reconoció que el FMI "salió a jugar fuerte en este tema, porque el informe sobre Uruguay tiene 55 páginas y 16 están dedicadas a la minería, de las cuales 7 son para Aratirí". De todas formas, remarcó que el documento que le presentarán al organismo buscará "demostrar que no pueden venir al Estadio Centenario a jugar de taquito".

Montevideo Portal