Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Pinta tu aldea

Bordaberry: "hay un nuevo amanecer"

El senador Pedro Bordaberry defendió la labor de los voluntarios que limpiaron el puente de las Américas, y dijo que los políticos deben “volver a dar el ejemplo”, porque “lo que más educa son las acciones, los procederes”. El líder de Vamos Uruguay opinó que, en material electoral, en 2014 se juega la suerte de “diez o quince años”.

23.02.2014 13:58

Lectura: 4'

2014-02-23T13:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador de Vamos Uruguay y precandidato colorado Pedro Bordaberry defendió este domingo el trabajo de "cientos y cientos de voluntarios" que vienen trabajando a favor de la fuerza política. Este fin de semana, por ejemplo, acondicionaron la sede partidaria de Luis Alberto de Herrera y la Rambla. Estos voluntarios, subrayó Bordaberry, pintan la sede y reparan pero también pintan los muros del barrio "que otros han ensuciado".

Esa, según el líder colorado, será la tónica de su sector en esta campaña electoral. "Llegamos a instalarnos, pero aportando", dijo, y apuntó que su deseo es que, "al final de esta campaña, tengamos un país mejor, una mejor ciudad".

Bordaberry recordó que las campañas políticas no son un fin en sí mismo, sino un camino para llegar al gobierno, y desde allí "mejorar el Uruguay, el mejor país del mundo".

Con respecto a la obra que militantes del sector realizaron días atrás, en el blanqueo del puente de las Américas, y que fue nuevamente pintado con consignas políticas, Bordaberry aseguró que volverán a limpiarlo. "Me dicen que un grupo radical fue a ensuciar de nuevo (el puente) con consignas a favor de Venezuela y su gobierno... ¿qué culpa tenemos los uruguayos, para pintar consignas a favor de un gobierno de otro país?", señaló, y agregó: "vamos a dar la batalla del puente, y cada vez que lo ensucien lo vamos a limpiar".

Esa, según Bordaberry, son las intenciones de los jóvenes de Vamos Uruguay, y para él "es una cuestión política, de aportes: que los uruguayos se den cuenta de que el mensaje que les damos es más importante de lo que creemos".

En ese sentido, recordó que, "si se cuidan las cosas, confiamos más", y eso es un aporte a la seguridad y la convivencia. "Así tenemos que transformar al país; esos son los valores que tenemos que transmitir, más allá de las palabras y los discursos".

El legislador opinó que "lo que más enseña, más educa, son las actitudes, procederes, el hacer. Liderar con el ejemplo, con la conducta. Esa conducta que tenemos que tener, que recuperar, es parte de la esencia del Uruguay. Siempre fuimos ese pueblo educado, respetuoso de la familia, del hacer, del construir. Está dentro del ser uruguayo el respeto por el otro, por el vecino", sostuvo, y añadió que los políticos deben "volver a dar ese ejemplo", y abogó por que "todos se contagien" en ese camino que "parece sencillo pero no lo es".

Bordaberry señaló que se avecina "un nuevo amanecer", que viene "desde las bases, desde abajo", donde "está prendiendo el mensaje de una nueva forma de hacer política".

Esta semana que pasó, señaló, hubo "hechos que entristecieron" (en referencia a la denuncia presentada por quema de contenedores, y en donde estarían involucrados allegados al comando de campaña del nacionalista Luis Lacalle Pou). "Nos habían acusado de proceder una forma, y nos presentamos en el juzgado, dijimos ‘investíguennos, y nos fuimos", dijo. "Creemos que así hay que proceder siempre: si alguien de nuestro grupo se equivoca, va a ser apartado", aseguró. "Nadie asegura que en un cajón de manzanas no haya una podrida, pero a esa se la saca y se la tira bien lejos". Sobre ese tema, apuntó, no volverá a hablar.

Además, y en lo estrictamente electoral, Bordaberry señaló que en 2014 se jugará "mucho para los próximos diez o quince años". El senador colorado apuntó a una dicotomía entre el empeoramiento de la educación y la seguridad, que se producirá si gana en los comicios de octubre el oficialismo, o una mejora de las mismas, si su partido resulta vencedor.

"Se juega si queremos seguir con el deterioro de la educación, si seguimos con el deterioro en materia de inseguridad, o si queremos darle a los jóvenes y niños uruguayos oportunidades educativas, (...), si queremos vivir en paz, proteger a las familias honestas, que estamos azotadas por esta ola de inseguridad que nos golpea tan duro en los últimos ocho, diez años", subrayó.

Montevideo Portal