Contenido creado por Ramiro Amestoy
Política

Obras públicas

Pintado explicó refacción de cocina

El ministro de Transporte Enrique Pintado reiteró que la remodelación de una vieja cocina buscó acondicionar un espacio para reunirse con empresas “con cierta confidencialidad”. El diputado del PC Fitzgerald Cantero dijo a Montevideo Portal que espera que se informe sobre la construcción “con duchas, mármoles y baños romanos".

06.02.2014 11:26

Lectura: 4'

2014-02-06T11:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Transporte Enrique Pintado se refirió este jueves a las acusaciones por "gastos excesivos" en viajes y en la refacción de un espacio de la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En declaraciones recogidas por Teledía, el secretario de Estado reiteró algunas de las explicaciones que ya había hecho al semanario Búsqueda, indicando que la remodelación del noveno piso incluye, además de un escritorio y un baño con ducha, un sillón cama, un televisor plasma y frigobar.

Según Pintado, el lugar reacondicionado es una vieja cocina que se modificó "para recibir gente". En ese sentido, argumentó que el MTOP requería un espacio para mantener reuniones con empresas "con cierta confidencialidad".

El ministro remarcó que "no es un gasto elevado" y agregó que "llama la atención que se catalogue como excesivo algo que no se sabe todavía cuánto costó".

El titular del MTOP rechazó también que haya un gasto desmedido en viajes y se mostró sorprendido, alegando que "soy de los ministros que menos viaja".

Pintado explicó además que la demora en responder a los pedidos de informes se debió a que, cuando llegaron al ministerio, ya habían comenzado las licencias y había otros pedidos de informes que responder antes.

Cantero pidió que responda "en los próximos días"

El diputado del Partido Colorado, Fitzgerald Cantero, espera que el ministerio de Transporte y Obras Públicas responda en los "próximos días" a los dos pedidos de informes que realizó a fines de diciembre.

El legislador quiere saber los detalles sobre los viajes del ministro Enrique Pintado, y el dinero invertido en una reforma realizada en la sede ministerial. El ministro dispone de 45 días hábiles para responder a estos dos pedidos.

Cantero dijo a Montevideo Portal que está esperando la respuesta. "Hicimos el pedido a fines de diciembre. Lo que espero es que el ministro Pintado responda rápidamente, ya que tuvo tiempo para abrir las puertas de su despacho y mostrar las reformas a periodistas".

"Queremos los detalles. Sobre la reforma en el despacho, en donde no hablamos de la suite de un hotel, con duchas, mármoles y baños romanos. Nos llama la atención. Ocurrió en el despacho de un ministro de Estado y por eso hicimos los pedidos de informes", enfatizó Cantero.

"Si el ministro Pintado salió a hablar públicamente del tema, descarto que me contestará a la brevedad", concluyó el legislador colorado.

Según publica el semanario Búsqueda, "el 26 de diciembre el diputado Fitzgerald Cantero hizo dos pedidos de informes al ministerio de Transporte y Obras Publicas. En uno preguntó cuántos viajes al exterior realizó Pintado, con qué fin, en qué fechas, a qué destinos, cuánto costaron, cómo y a quién se compraron, y con quién se entrevistó, entre otras cosas".

El semanario agrega que en el segundo pedido de informes "se inquirió si se remodeló la sede del Ministerio, cuánto costó, cómo se contrató, si el despacho del Ministerio fue objeto de alguna reforma, en qué consistió, cuánto costó, con qué fin se hizo y cómo se encontraron las rendiciones de cuentas".

La remodelación del noveno piso del Ministerio de Transporte a la que hace referencia Cantero incluye, además de un escritorio y un baño con ducha, un sillón cama, un televisor plasma y frigobar. El propio Pintado, consultado por Búsqueda, dijo que no se trata de un apartamento ni un living sino una vieja cocina que se transformó en una sala de reuniones.

"Todos los despachos de los jerarcas ministeriales tienen un televisor para ver el informativo, y no es un plasma enorme, es un plasma común (...) Todo el lujo ese de la pileta romana... es un baño, tiene un baño común y corriente. Es un baño moderno, por supuesto, pero yo no sé qué es un baño romano", dijo. No sabe el costo que tuvo la obra ni fue él quien decidió cómo sería, pero aclaró que "se ganó una oficina" y que incluso pidió que se comprara un sillón más barato cuando supo la plata que se gastaría en el sillón del living.

Montevideo Portal