Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

De regreso a casa

Piden extradición de coronel (r) Pedro Mato

Uruguay e Italia pedirán a Brasil la extradición del ex Coronel Pedro Mato, que es investigado por crímenes contra varios militantes de izquierda, en la dictadura. Italia pedirá que si se niega la extradición el militar se investigado en Brasil.

16.01.2014 19:38

Lectura: 3'

2014-01-16T19:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades judiciales de Uruguay e Italia pedirán a su par brasileño la extradición del coronel retirado Pedro Matto, acusado de la desaparición de varios militantes de izquierda en el año 1976, además de haber sido señalado como uno de los posibles responsables del asesinato de Zelmar Michelini, ocurrido en mayo de ese año en Buenos Aires.

Mato, que vive desde 2001 en Santana de Livramenteo, tiene causas abiertas en Argentina, Uruguay y Brasil. Hijo de madre brasileña, el uruguayo obtuvo la ciudadanía brasileña en 2004, lo que le permitiría no se extraditado.

De todas formas, existe un tratado a nivel de Mercosur que obligaría al país vecino a iniciar juicio en territorio brasileño.

En enero de este año, el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil lo ubicó, luego de especulaciones que señalaban que se había fugado al norte brasileño y comunicó su ubicación al fiscal Giancarlo Capaldo, que investiga los crímenes del Plan Cóndor contra 23 ciudadanos italianos.

Ante la inminente llegada del pedido de extradición desde la Justicia italiana al Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el abogado de Mato, Julio Favero, presentó un recurso de Habeas Corpus para evitar que Mato sea detenido en Brasil.

Capaldo ya adelantó, según informó el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, que si la extradición es rechazada pedirá a la Justicia brasileña que investigue los casos.

Si bien los asesinatos prescribieron, según las leyes brasileñas, existe la posibilidad de que sea acusado por los delitos de desaparición forzada, en el entendido de que el delito se continúa cometiendo mientras no aparezcan los restos.

Además de dos secuestros y dos asesinatos en 1976, Mato es acusado del asesinato de Luis Batalla, en 1972, en una causa que fue abierta en nuestro país el año pasado.

Batalla murió torturado en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres, el 25 de mayo de 1972. A Batalla, que estaba casado y tenía dos hijos, lo detuvieron el 21 y el 25 su cuerpo fue entrado a su familia.

El ministro de Defensa,el general Enrique Magnani, renunció a su cargo, al no poder dar explicaciones, en la convocatoria que el Parlamento le realizó para que aclarada el hecho.

Mato, integraba el Batallón y era capitán en el Servicio de Información y Defensa. La causa está siendo investigada por la jueza Blanca Riero.

Montevideo Portal