Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Quieras o no

Critican internación compulsiva

La organización Regulación Responsable cuestionó el proyecto de internación compulsiva de adictos aprobado este lunes en el Senado. Diego Pieri, uno de sus voceros, dijo a Montevideo Portal que la norma “viola los derechos de las personas” y sostuvo que los tratamientos “no son efectivos sin la voluntad” del paciente.

23.12.2013 15:51

Lectura: 3'

2013-12-23T15:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Regulación Responsable, uno de los colectivos que apoyó la aprobación de la ley que regula el mercado de la marihuana, rechazó este lunes el proyecto de ley de internación compulsiva de adictos aprobado este lunes en el Senado.

El proyecto establece la creación de un dispositivo llamado Consorcio Público Sanitario -con funcionamiento dentro de la Secretaría Nacional de Drogas- que dará respuesta a los adictos en situación de riesgo y alteración mental aguda.

Este nuevo consorcio tendrá integrantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio del Interior (MI), y del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).

Diego Pieri, uno de los voceros de Regulación Responsable, dijo a Montevideo Portal que la internación compulsiva de los adictos "vulnera los derechos de las personas".

La organización critica también que se apele a la internación compulsiva cuando "nunca se salió a trabajar con los adictos en situación de calle y nunca se les ofreció un tratamiento voluntario". Además, el activista señaló que "se piensa en sacar a la gente de la calle pero no hay una red de atención adecuada para esa gente".

Pieri enfatizó además que "la gente que conocer de tratamientos dice que si un tratamiento no es voluntario no es efectivo". En ese sentido, catalogó el proyecto de ley como "inaplicable".

El vocero de Regulación Responsable reconoció que la pasta base - droga a la que apunta especialmente el proyecto - "tiene un nivel adictivo y una toxicidad mayor que otras drogas". De todos modos, consideró que episodios de violencia o delictivos "también pueden darse con otras drogas, como el alcohol o la cocaína".

El proyecto

Este lunes, el senador del FA Luis Gallo explicó, en declaraciones recogidas en el diario La República, que el nuevo modelo "dará respuesta inmediata a la situación de este tipo de pacientes, que pueden estar en un espacio público como dentro de una vivienda, causando alteraciones en función de su situación".

Los equipos de profesionales estarán encargados de diagnosticar al paciente -hablamos de casos extremos- y trasladarlos al servicio de salud correspondiente. Una vez allí, podrá ser llevado a uno de los centros que integran la Red Nacional de Drogas (Renadro).

"Una vez que el paciente es ingresado, inmediatamente se le comunica la situación al juez competente, brindándole la identificación del paciente y las circunstancias en las cuales fue encontrado", apuntó Gallo. Si el paciente se opone a la internación, la determinación quedará a cargo del juez. Aunque se realice una internación compulsiva, el adicto tendrá la posibilidad de contar con la asistencia de una defensoría.

Montevideo Portal