Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Decile a Mario que venga

Mario Bergara sucederá a Lorenzo

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, será anunciado como nuevo ministro de Economía el próximo jueves. Tras la renuncia de Fernando Lorenzo, había quedado en el cargo interinamente el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El Consejo previsto para este lunes fue suspendido.

23.12.2013 00:15

Lectura: 4'

2013-12-23T00:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se suspendió el Consejo de Ministros previsto para este lunes, ya que el presidente José Mujica reflexionará sobre los cambios forzados en el gabinete obligados por la renuncia de Fernando Lorenzo.

El próximo jueves será el día en que se anuncien las modificaciones. Desde el Frente Líber Seregni se manejaba desde el sábado la posibilidad de que fuera el actual presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, el que se hiciera cargo de la cartera.

Mario Bergara será efectivamente el nuevo ministro de Economía, aunque todavía no hay confirmaciones sobre los demás cambios obligados. Por ejemplo, Jorge Polgar, actual integrante de la asesoría macroeconómica y ex presidente del Banco Hipotecario, podría pasar a ocupar la titularidad del BCU o la subsecretaría del Ministerio de Economía, en lugar de Alejandro Antonelli.

Con la salida del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, sobre quien pesa un pedido de procesamiento por abuso de funciones, el ministro del Interior Eduardo Bonomi asumió interinamente el cargo.

La renuncia

Este sábado se confirmó la renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que a la hora que se anunciaba su alejamiento del cargo estaba declarando en el marco del caso Pluna. Hasta que el Poder Ejecutivo resuelva el nombramiento de un nuevo ministro, Eduardo Bonomi se hará cargo de la cartera interinamente, confirmaron a Montevideo Portal fuentes de Presidencia.

José Mujica comenzó la conferencia de prensa este sábado diciendo que "van casi unos 20 años por lo menos en que el Estado ha tratado de sostener una línea aérea" y que cuando se confirmó "la crisis operativa de Pluna y ante amenazas jurídicas internacionales que podrían significar hasta la incautación de aviones, el Poder Ejecutivo pidió perentoriamente a las carteras involucradas extremar los recursos para lograr, primero, recobrar conectividad para el país, dos, conservar la mayor cantidad de puestos laborales para los funcionarios de la empresa en crisis, tres, recuperar el máximo posible de recursos financieros para hacer frente a la deuda comprometida con un banco internacional".

"Para estos fines se contrató a un técnico muy calificado en derecho comercial, que finalmente indicó el camino que luego se aplicó. Es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios", dijo Mujica y agregó que la Justicia decidirá si se cometieron irregularidades.

"En lo que no tenemos dudas es en la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del ministro Lorenzo y del presidente del Banco República Fernando Calloia", destacó.

"Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la Justicia", anunció el mandatario. "Ha sido un ministro brillante", acotó.

"El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante", dijo.

En cuanto a Calloia, Mujica destacó que "cuando inició su ciclo el BROU, el banco había vivido una brutal descapitalización y hoy es sin duda el banco país por excelencia. Calloia tiene cuarenta años de fidelidad a la institución y al interés del país", destacó.

"El gobierno sabe que es vital que para que múltiples empresas cubran coyunturalmente sus obligaciones, en esta parte del año, el banco debe funcionar en toda su dimensión con plena confianza", agregó.

"Finalmente, respetaremos las decisiones que tome la justicia íntegramente. Como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho", concluyó el presidente, que cerró la conferencia sin habilitar preguntas.

Montevideo Portal