Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Turismo aventura

Debate de la marihuana en el Senado

El senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó que la ley sobre marihuana “será absolutamente ingobernable”, durante su participación en el debate de este martes en el Senado. El legislador cuestionó la inconstitucionalidad del proyecto, sostuvo que “envía un mensaje confuso” y que “convertirá al país en un centro de narcoturismo”.

10.12.2013 14:26

Lectura: 5'

2013-12-10T14:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó que la ley que regulará el mercado de la marihuana "será absolutamente incontrolable", durante su alocución en la sesión del Senado en la que se busca dar aprobación definitiva al proyecto de ley.

"Vamos a ver el transcurso del tiempo para advertirlo. Ojalá se puedan efectuar los controles pero va a ser un proyecto incontrolable", sostuvo, agregando que "el mercado puede tornarse ingobernable y eso tiene que preocuparnos a todos".

El legislador indicó, en ese sentido, que en el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) "apenas conocen las propiedades de la sustancia".

Larrañaga también apuntó la posible inconstitucionalidad del proyecto a consideración. "Hay problemas graves de inconstitucionalidad, que no se diga que no se advirtió de esto", señaló el nacionalista, recordando que el artículo 44 de la Constitución establece que "el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país". Al respecto, consideró que "es realmente inentendible cómo la legalización de la marihuana se compatibiliza con el deber de cuidar la salud de los habitantes".

En el mismo sentido, afirmó que el proyecto "lesiona la autonomía de la educación" al imponer contenidos vinculados a la educación sobre uso problemático de drogas en los programas educativos.

Finalmente, el legislador rechazó que la ley sea "un sinceramiento de valores", remarcando que, en contrapartida, se trata de "una pérdida posible de los valores, fundamentalmente de los más jóvenes". Al respecto, complementó su idea alegando que la iniciativa "envía un mensaje confuso a la sociedad con respecto a cuáles son los valores y los límites necesarios para una vida social saludable".

Según Larrañaga, la ley constituye "uno de los mayores errores de este gobierno, porque no advierte que le crea al país un enorme problema, nos estamos comprando un enorme problema, del cual vamos a entrar pero después va a ser difícil salir". En efecto, desconfió de las posibilidades de "dar marcha atrás" y cuestionó sobre "quién hará frente a los daños que produzca la ley".

Tras sentenciar que la ley "convertirá al Uruguay en un centro de narcoturismo", Larrañaga pidió que la votación final sea nominada, para que conste en actas todos los legisladores que la apoyaron. Además, remarcó "el compromiso del Partido Nacional para derogar esta ley", asegurando que "estamos más cerca del camino de la derogación que de cualquier otro porque confiamos en que con la constitución de un nuevo Parlamento haya mayorías parlamentarias para derogarla".

El comienzo del debate

Ante las barras llenas de medios nacionales, internacionales y activistas, el senador Roberto Conde inauguró el debate en torno a la ley de regulación de la marihuana con una ponencia sobre el narcotráfico y el mercado de marihuana ya existente.

"Nuestro país entiende que si tiene posibilidades de tomar medidas para mejorar la sociedad, no tiene derecho a postergarlas, arriesgando nuevas generaciones a la espera de un consenso internacional. Podemos aplicar nuestra política en forma compatible con las obligaciones internacionales", dijo.

El senador enumeró los informes que apuntan a demostrar las fallas en el enfoque prohibicionista. "Uruguay no se plantea un cambio de política hacia una liberalización de las drogas. Es una respuesta ineludible ante el fracaso de una estrategia internacional contra las drogas", aseguró.

"El remedio ha resultado ser peor que la enfermedad", aclaró Conde, quien habló luego del plan estratégico de la Junta Nacional de Drogas y de la "grotesca" paradoja jurídica que hace que se pueda consumir marihuana pero no comprar ni cultivarla.

"Diversos estudios aclaran que el uso de cannabis no es comprobable que sea una puerta de entrada al uso de las drogas", aclaró además Conde, quien señaló que no se registran muertes por el uso de cannabis mientras el tabaco cuenta con unos cinco millones de víctimas por año.

Luego tomó la palabra Luis Alberto Heber, que se refirió al autocultivo previsto en la norma e interpeló a Conde. "Se habla de hasta seis plantas, con un máximo de 480 gramos. ¿Por qué seis y no cinco? ¿Con siete se está cometiendo un delito? Son dudas que uno tiene. ¿Quién mide los gramos en la casa? Se habla de los clubes de membresía. Se dice que hay un mínimo de15 y máximo de 45 socios. O sea, si son 50, ¿qué estatuto tiene? ¿Es un súper club? ¿Dónde vamos a comprar las semillas? No sé, pregunto, porque no lo entiendo", dijo.

El senador Alfredo Solari aseguró que la pregunta es si el proyecto va a perjudicar o no a los uruguayo. "Esto es un experimento de ingeniería social que no cumple con ninguna de las salvaguardas éticas de la experimentación con seres humanos. Vaya si son importantes tratándose de una sustancia que causa daño a los seres humanos. Ni este gobierno ni el resto del mundo debería experimentar con los uruguayos, con los niños y adolescentes sin garantías apropiadas. Eso no es ético. Me indigna la ligereza con la que se ha manejado este tema", aseveró. "Anhelo que no ocúrranlos efectos negativos que me temo van a ocurrir, pero me doy cuenta que este experimento hará que los niños, adolescentes y jóvenes salgan aún más dañados de lo que ya están hoy en día", agregó, al justificar en diez puntos por qué el Partido Colorado rechaza el proyecto de ley.

Criticó a los que consideran que la marihuana es inofensiva o la menos dañina de las drogas, "como si morir por una ingestión de querosén fuera distinto a morir por una ingesta de cianuro". "Es lo mismo, El resultado es la muerte", dijo.

Más información

Montevideo Portal