Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

A la izquierda del Padre

Conservadores dicen que Francisco es marxista

Las actitudes del papa Francisco, y sobre todo su encíclica “Evangelii gaudium” pusieron en alerta a muchos ultraconservadores, que lo acusan de marxista.

09.12.2013 15:59

Lectura: 3'

2013-12-09T15:59:00-03:00
Compartir en

Ultraconservadores estadounidenses acusaron al papa Francisco de ser "marxista", pero expertos desmienten esta interpretación de las ideas del pontífice argentino, al que consideran coherente con la doctrina social de la Iglesia.

En su primera exhortación de papa, llamada "Evangelii gaudium" y difundida a fines de noviembre, Francisco criticó la "dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano" y la "cultura del 'descarte'", que margina a pueblos enteros.

Sin preconizar la revolución ni hablar de marxismo, el pontífice habló con claridad, afirmando: "Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos".

Estas declaraciones, tras denunciar el papa "la mundialización de la indiferencia" en la isla siciliana de Lampedusa, en solidaridad con los cientos de inmigrantes ilegales que atraviesan en barcazas el Mediterráneo, llevó en Estados Unidos a Rush Limbaugh, locutor de radio conservador a calificar las declaraciones del papa de "marxismo puro".

Por su parte, un miembro del "Tea Party", Jonathon Moseley, consideró necesario aclarar que "Jesús era un capitalista que preconizaba la responsabilidad personal y no un socialista".

Otro comentarista del canal conservador Fox, Stuart Varney, acusó al papa de defender al "neosocialismo".

Sin embargo, la conservadora conferencia de obispos católicos saludó las declaraciones del papa. Así, el obispo David L. Ricken estimó que era el "ejemplo vivo de la nueva evangelización".

Hippolyte Simon, arzobispo de la ciudad francesa de Clermont Ferrand (centro), también estimó que Francisco se mantiene "fiel a la más clásica doctrina social de la Iglesia, o sea que el mercado no puede bastar para hacerse cargo del bien común. El Estado tiene que participar en esta tarea", agregó.

Simon recordó la célebre frase del obispo brasileño Helder Camara, quien había declarado: "Cuando doy alimento a los pobres me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres, me llaman comunista".

Ya el último papa del siglo XIX, León XIII, había criticado las desigualdades sociales y las injusticias del capitalismo. Luego, el papa Pío XI "habló de imperialismo internacional del dinero, tras la crisis de 1929", recordó el experto en temas vaticanos del diario italiano La Stampa, Andrea Tornielli, en declaraciones a la AFP.

"No me sorprende esta crítica, ya que viene de ambientes que han transformado al cristianismo en una ideología que sirve para justificar ciertas políticas. Quienes acusan a Francisco de ser marxista, explican que (...) Jesús era capitalista".

Para Marco Politi, del diario de izquierda Il Fatto Quotidiano, considerar marxista a Francisco es "ridículo". El papa está "en plena sintonía con Benedicto XVI y Juan Pablo II", estimó.

"En realidad, su denuncia de las crecientes desigualdades revela la resistencia encarnizada de quienes no aceptan que la economía y el sistema financiero tengan que adaptarse" a reglas que tomen en cuenta la realidad social, agregó.

Para sus biógrafos, el papa argentino no es marxista, sino todo lo contrario, ya que, sin ser un ultraconservador, se enfrentó con sacerdotes jesuitas tentados por el marxismo. Frente a la teología de la liberación, el hoy papa propuso en los años 70 una "teología del pueblo" que no era marxista.

(Fuente: AFP)