Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Sinrazón

Mujer que mató a hijo es inimputable

El juez de Rivera Marcos Seijas procesó este lunes a la mujer que el domingo asesinó a su hijo de 27 años. El magistrado dijo a Montevideo Portal que la mujer fue imputada por el delito de “homicidio muy especialmente agravado” pero fue declarada “inimputable” y será enviada al Hospital Vilardebó.

11.11.2013 19:44

Lectura: 3'

2013-11-11T19:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El juez de Rivera Marcos Seijas procesó este lunes a la mujer que el domingo asesinó a su hijo de 27 años. El propio magistrado confirmó a Montevideo Portal que la victimaria fue imputada como autora de un delito de "homicidio muy especialmente agravado".

Sin embargo, y basado en las pericias psiquiátricas, Seijas entendió que la mujer es "inimputable", por lo que ordenó su internación en el Hospital Vilardebó.

En el auto de procesamiento, el juez indica que la pericia psiquiátrica practicada este lunes a la victimaria arrojó que "la periciada presenta elementos sugerentes de una patología mental de por lo menos cuatro meses de evolución, que actualmente presenta elementos de agudeza".

En ese sentido, consigna que la mujer "en su discurso, además de los elementos propios del trauma psíquico vivido, al tomar contacto con la realidad, se siente extraña y perpleja de sí misma en relación a lo acontecido" y que, al momento de los hechos "no fue capaz de autodeterminarse según su propia apreciación". Basada en ese diagnóstico, la psiquiatra que la trató recomendó su internación dado que "además de un riesgo para terceros, puede atentar contra ella misma".

El caso

De acuerdo a la investigación, tiempo antes del crimen la victimaria sufría "transtornos psiquiátricos" que incluían la audición de "voces masculinas y femeninas que la llamaban por el apodo ‘Lucy' y le decían que abriera la puerta de calle de su casa". Según consta en el documento, la mujer evitaba consultar a un médico "por miedo a que dijeran que estoy loca", según declaró.

Producto de estos problemas, comenzó a tomar "diazepam" sin que fuera recetado por un médico, aunque no logró controlar el sueño.

En tanto, el auto de procesamiento indica que el 4 de noviembre el ahora fallecido, militar de profesión, había protagonizado un accidente de tránsito en el que había atropellado a una persona, para luego darse a la fuga. Su madre, entonces, "le decía a su hijo que se presentara ante la autoridad policial para que no perdiera su trabajo como militar". Según recoge el juez, a partir del hecho "cada que vez que el hijo venía a la casa paterna le insistía con lo mismo".

El domingo, cuando se precipitaron los hechos, el joven estaba en la casa junto a su madre en el living. El padre, en tanto, se encontraba en su cuarto hasta que entre las 19:20 y las 19:30 horas escuchó un disparo. "Cuando sale el marido ve en el living-comedor el cuerpo de su hijo Fabián y a su esposa, junto a él, con el arma hacia arriba (utilizó el arma de reglamento de su hijo D.B.). Le saca el arma y le quita las balas. La esposa va hacia el frente y mira como su marido abraza a Fabián, absorta. Sale D.B. de su dormitorio y ve ese cuadro. Trata de asistir a su hermano pero ya se da cuenta que había muerto", consigna.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Auto de procesamiento juez Seijas.pdf -