Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Pop salado

Mujica sobre asignación a Giro

"Me di cuenta de que había hablado antes de tiempo", confesó José Mujica, al explicar por qué decidió cambiar de opinión y otorgar uno de los canales de a TV digital al Consorcio Giro. Los responsables de Pop TV iniciarán acciones judiciales y administrativas contra la asignación del gobierno.

24.10.2013 00:14

Lectura: 4'

2013-10-24T00:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo decidió otorgar los dos nuevos canales de televisión digital a las propuestas de VTV y Consorcio Giro, desestimando finalmente la propuesta de Pop TV, pese a lo que se había informado inicialmente. El ministro de Industria Roberto Kreimerman explicó que Giro retomó su posición, luego de probar su "sustentabilidad económica" en su recurso.

El Consorcio Giro y la empresa VTV serán los dos nuevos adjudicatarios de frecuencias de televisión digital comercial para Montevideo, según anunció oficialmente este miércoles el ministro de Industria Roberto Kreimerman, en conferencia de prensa.

Kreimerman explicó que el cambio con respecto al proyecto de decreto, en el que resultaban favorecidas las propuestas de VTV y de Pop TV, se debe a que los descargos presentados por Giro descartaron las dudas con respecto a la sustentabilidad económica del proyecto. Por este motivo, el proyecto "recuperó su lugar" y quedó en primer lugar.

Esta mañana, el presidente José Mujica explicó al semanario Búsqueda por qué decidió dar marcha atrás y otorgar la asignación a Giro, cuando semanas atrás había criticado la viabilidad económica del proyecto.

"Cometí un error porque hablé sin saber los detalles. Cuando hablé tenía sólo dos titulares. Me pasé el fin de semana leyendo todos los papeles y me di cuenta de que había hablado antes de tiempo", dijo al semanario.

"Todo este proceso fue un error básico. La Comisión Honorarias Asesora Independiente "debería haber mandado la opinión de cada uno de sus integrantes individualmente y no mandar una posición conjunta, porque hacerlo en conjunto se presta para una campaña electoral". "Yo tomé una decisión que en el acierto o en el error no es de signo político. Traté de hacer todo lo más transparente posible, pero cometí un error", agregó.

Mientras tanto, Pop TV decidió iniciar acciones administrativas y judiciales contra la asignación a Giro porque afirman que el consorcio incumplió con varios requisitos formales establecidos en el pliego. El grupo reclama además que se le notificó sobre la obtención de la señal, aunque no se anunciara oficialmente.

La conferencia

Al respecto, el subsecretario de Industria Edgardo Ortuño explicó ayer que, luego de ser notificado, el Consorcio Giro presentó documentación que levantó los cuestionamientos sobre la capacidad económica de la propuesta. En ese sentido, indicó que las cooperativas La Diaria y Demos acreditaron un patrimonio de alrededor de un millón de dólares, más de lo exigido por el llamado.

Además, Ortuño señaló el proponente incluyó "la posibilidad prevista en la Ley General de Cooperativas, que en su artículo 65 reconoce y otorga a los proyectos cooperativas posibilidades de capitalización y financiamiento de hasta un 50% de su patrimonio mediante la emisión de participaciones subordinadas de interesados en participar, a su riesgo, del proyecto".

Consultado sobre la posibilidad de que Pop TV, tal como lo anunció en las últimas horas, recurra el fallo ante la Justicia, el subsecretario aseguró que "tendrá la posibilidad de recurrir por vía administrativa y presentar sus observaciones mediante recursos jurídicos, que vamos a procesar y contestar como corresponde a nivel del Poder Ejecutivo".

De todos modos, Ortuño aprovechó la oportunidad para aclarar que la propuesta de Giro - cuestionada por Pop - "cuenta con las certificaciones y presentó en tiempo y forma los elementos que se mencionan". Además, aseguró que los certificados de aportes al Banco de Previsión Social estaban vigentes al momento de presentarse al llamado.

Como ya había sido establecido, mantendrán las frecuencias los actuales canales: Montecarlo TV, Sociedad Televisora Larrañaga (Teledoce) y Saeta (Canal 10).

En cuanto a la televisión comunitaria para Montevideo, Kreimerman ratificó la elección de "Mi Canal", la propuesta presentada por el PIT CNT.

En el terreno público, Televisión Nacional Uruguay y TV Ciudad, de la Intendencia de Montevideo, tendrán los canales en Montevideo. En el interior, en tanto, el Poder Ejecutivo otorgó canales a las intendencias departamentales, la mayoría de ellas en conjunto. Es así que habrá un canal compartido entre las intendencias de Durazno, Florida y San José, otro entre las de Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó, uno entre Colonia, Río Negro y Soriano y otro en exclusividad para la Intendencia de Artigas.

Montevideo Portal