Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

Van y vienen

Nuevos bloques en la interna blanca

Las campañas electorales determinan reagrupamientos que hacer surgir nuevos bloques y nuevos nombres en el mapa político. En la interna blanca, Alianza Nacional y Unidad Nacional darán paso a Futuro Nacional, que incluye a exaliados de Luis Alberto Lacalle, y Todos Hacia Adelante en 2014, que lidera el hijo del expresidente.

01.10.2013 16:38

Lectura: 3'

2013-10-01T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

 

En el verano de 2008, el senador Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista, le propuso a Luis Alberto Lacalle crear un sector más amplio que el Herrerismo en que pudieran juntarse para las internas y competir con Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga. Así nació Unidad Nacional.

En el verano de 2013, con la postulación de Luis Lacalle Pou como precandidato presidencial, Gallinal se alejó de Lacalle, dio sepultura a Unidad Nacional y se acercó a Larrañaga para juntarse en una nueva estructura, cuyo lanzamiento público será en noviembre próximo: Futuro Nacional.

La nueva formación política le permite a Larrañaga sumar a su precandidatura a exaliados de Lacalle sin que deban integrarse a Alianza Nacional. De esa forma, el diputado Pablo Abdala, que dejó el Herrerismo después de las últimas elecciones, se integra con su agrupación Corriente de Acción Renovadora.

En Unidad Nacional, se creó Concordia Nacional, con Ana Lía Piñeyrúa como una de sus figuras más visibles. Ahora Piñeyrúa y su agrupación formarán parte de Concordia Nacional. Piñeyrúa había estado incorporada a Alianza Nacional cuando Larrañaga fue candidato a la Presidencia de la República en 2004.

La diputada Verónica Alonso estaba en Correntada Wilsonista en Unidad Nacional. Primero se alejó de Gallinal y después de Lacalle. Se sumó a Larrañaga y también será parte de Futuro Nacional.

El senador Jorge Larrañaga lanzará en noviembre Futuro Nacional, su nueva estructura política para su precandidatura presidencial. En realidad, se trata de una formación para que los nuevos aliados de Larrañaga no se vean obligados a incorporarse a Alianza Nacional.

Todos

En 2009, Luis Lacalle Pou formó Aire Fresco con integrantes de Soplan Vientos Nuevos, que lideraba el exintendente de Durazno Carmelo Vidalín. Uno de sus aliados provenientes de ese sector es el diputado Álvaro Delgado, que actúa como principal coordinado de su campaña.

La desintegración de Unidad Nacional no dejó sin apoyos a Lacalle Pou. Algunos exintegrantes de Correntada Wilsonista se quedaron con él, como el intendente de Florida, Carlos Enciso. Logró luego un pase fundamental cuando el diputado Javier García, líder del Esapcio 40, rompió con Larrañaga y se incorporó a sus filas. Y con el Herrerismo como pilar formó el movimiento Todos Hacia Adelante, que será el bloque le hará el contrapeso a Futuro Nacional en la interna blanca, donde Larrañaga mantiene más de la mitad de la intención de voto.

Lacalle Pou tiene hoy el apoyo de otros 15 diputados, 4 senadores (Lacalle, Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi y Gustavo Penadés) y tres intendentes (Enciso, Armando Castaingdebat y José Luis Falero).

Montevideo Portal