Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Fumo para olvidar

Defensa de ley de regulación de marihuana

Tras conocerse una nueva encuesta que demuestra una desaprobación mayoritaria por la ley de regulación de la marihuana, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, aseguró que "las leyes cambian las percepciones de la gente si son racionales, si se implementan con seriedad", citando como ejemplo a México y el aborto.

02.09.2013 21:11

Lectura: 4'

2013-09-02T21:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta difundida este lunes señala que el 61% de los uruguayos es contrario al proyecto de ley que regula el mercado de la marihuana, y el mayor rechazo se da entre los votantes blancos y colorados. El 65% firmaría para habilitar un plebiscito que derogara la ley en caso de ser aprobada.

El sociólogo Luis Eduardo González presentó este lunes en Telemundo la última encuesta Cifra sobre la opinión de los uruguayos acerca del proyecto de ley (que ya tiene aprobación de Diputados) que regula el mercado del cannabis y permite el autocultivo de marihuana.

Según este sondeo, el 61% de los uruguayos está en desacuerdo, y el 28% de acuerdo. González dijo que la proporción es 3 a 1, y se mantienen guarismos similares a los que se registraron en julio de 2012, cuando las cifras eran 66% y 24% respectivamente.

En cuanto a las simpatías partidarias, las cifras de rechazo son mayores entre los votantes de los partidos tradicionales (el 81% de los nacionalistas está en desacuerdo y un 20% a favor, y entre los colorados los guarismos son de 87% y 6% respectivamente), y entre los frenteamplistas las opiniones están divididas.

Si el proyecto de ley es finalmente refrendado por el Senado, el 54% de los consultados dijo que "seguro que sí" firmaría para convocar a una consulta popular que lo derogase, y un 11% manifestó que "probablemente sí" lo haría. El 27% aseguró que no firmaría para derogar la ley.

Defensa de la ley

"Las leyes cambian las percepciones de la gente si son racionales, si se implementan con seriedad, si la opinión pública las puede entender y hay un debate respetuoso", sostuvo el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, al mencionar el proyecto de regulación del mercado de marihuana.

En conversación con la Secretaría de Presidencia, Briozzo sostuvo que "en el tabaco nos ha ido bien; nos queda la regulación del mercado del alcohol". "Pero en otros temas de salud pública también nos ha ido muy bien como en la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo", recalcó.

"Yo creo que tenemos la capacidad de generar cosas nuevas y de probar que se puede hacer. Cuando asumió la Presidencia de la República, Mujica planteó en la Asamblea General que tendríamos que tener políticas que fueran como túneles por donde transcurriera el desarrollo de estrategias que no variaran con los sucesivos gobiernos. Yo creo que ese es un concepto central".

Briozzo confió en la madurez de la sociedad para apoyar estos temas y sostuvo que si bien las encuestas de opinión son un reflejo indirecto de lo que la gente opina, también es cierto que las leyes, cuando van al corazón de las conciencias de las personas como en este caso, cambian las percepciones.

"Hay un ejemplo histórico reciente en México; cuando se despenalizó el aborto en el año 2008, en el Distrito Federal donde viven 38 millones de habitantes, la percepción que había con respecto a la despenalización era negativa en un 60%. Luego de cinco años de implementación de la norma, la percepción positiva de lo que había pasado era del 80%", advirtió.

Por ello, sostuvo que las leyes cambian las percepciones de la gente si son racionales, si son implementadas con seriedad, si la opinión pública puede entenderlas y si hay un debate respetuoso e información fidedigna.

"Yo tiendo a pensar que estas políticas son muy positivas porque apuntan a la conciencia de la gente y a que tomen las decisiones en forma más libre, más informada y responsablemente con respecto a la gestión de su vida y su salud", añadió.

Montevideo Portal