Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Sobre el pucho

Cánepa valoró “fuerte liderazgo político” en política antitabaco

Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, dijo que la política antitabaco no hubiera funcionado “sin un fuerte liderazgo político”, y destacó la transversalidad de las políticas públicas, que permite acciones exitosas como la lucha contra el tabaco.

14.08.2013 20:34

Lectura: 2'

2013-08-14T20:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo este miércoles que, sin un fuerte liderazgo político, la lucha antitabaco no habría sido tan exitosa. Cánepa participó de la apertura del taller sobre sobre "Cooperación Sur-Sur para la implementación de medidas del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud" organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) y realizado en Torre Ejecutiva.

Cánepa señaló que el control del tabaco es una política de Estado que se transformó en poco tiempo, y apuntó que, cuando se genera un cambio importante en una política pública, lo primero es resistir el cambio por las incertidumbres que este genera y también un "lobby legítimo" en contra, de quienes tienen el negocio de la venta de tabaco.

"Sin embargo en el Uruguay esta medida tuvo éxito por dos razones: aparte de la implementación de la política pública en sí misma, aconteció un fuerte liderazgo político detrás, y un convencimiento tanto de la Presidencia de la República como del Ministerio de Salud Pública de la época y el actual. Sin un fuerte liderazgo político este tipo de políticas no se implementan con facilidad en los países", apuntó Cánepa, que agregó que hubo un rápido reconocimiento por parte de la sociedad sobre los beneficios que genera esta política en salud y en convivencia, lo que ayudó a consolidar el éxito.

Cánepa dijo, además, que la política antitabaco no se originó sola, y en ese sentido habló de la transversalidad de políticas públicas, que representa una estrategia de país que sustenta esta política como otras. "No existen políticas aisladas que tengan éxito, no existe una buena política contra el tabaco si no hay una política pública de prevención y de educación sanitaria, y una política pública de desarrollo enfocada en estas perspectivas", dijo Cánepa.

Montevideo Portal