Contenido creado por Alejandro Amaral
Locales

En la tapa del libro

Fotocopias para liceales

La Cámara Uruguaya del Libro pidió explicaciones al gobierno por haber avalado una iniciativa que tiene por objetivo distribuir 50 fotocopias por mes a cada estudiante de Secundaria de todo el país. Enrique Morrone, de la Comisión de Educación de la cámara, advirtió a Montevideo Portal que “fotocopiando libros se está violando el derecho de autor”.

13.08.2013 20:09

Lectura: 3'

2013-08-13T20:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un proyecto denominado "Copias Gratis Estudiantiles" que procura distribuir 50 fotocopias por mes a cada estudiante de Secundaria motivó un pedido de explicaciones a jerarcas del gobierno por parte de la Cámara Uruguaya del Libro, que advirtió que se infringe la ley de derecho de autor.

El lunes 5 de agosto, en la puerta del Liceo Zorrilla, el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, participaron de una presentación animada por el comunicador Rafael Cotelo. Antes, el 31 de julio, el lanzamiento se había realizado en el liceo de Barros Blancos.

Enrique Morrone, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Uruguaya del Libro, dijo a Montevideo Portal que a través del perfil en Facebook de "Copias Gratis Estudiantiles" se observó que el proyecto tiene el aval del Ministerio del Desarrollo Social y del Ministerio de Educación y Cultura, además del apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES).

La gremial consultó al director de Educación, Luis Garibaldi, y a la inspectora de Secundaria Susana Nieto, quienes dijeron que no sabían de qué se trataba el proyecto. Morrone dijo que "ni siquiera el ministro Ricardo Ehrlich estaba al tanto de esto".

"Hace muchísimos años venimos trabajando en coordinación con diferentes agentes dentro de Anep y dentro del MEC en pos de acercar el libro al estudiantado y vimos a través de una publicación en la página del Mides la iniciativa y básicamente lo que quisimos fue enterarnos de qué se trataba la iniciativa de este tema de las copias gratis estudiantiles", explicó Morrone.

"Ha habido siempre un vínculo en el tema de promover el uso del libro en su formato original. Donaciones se han hecho muchísimas de parte de cada uno de los socios de la Cámara Uruguaya del Libro. Apoyos ha habido varios. Los que nos interesa es promover el respeto al material, a los derechos de autor, entender que se está infringiendo un delito cada vez que se está fotocopiando un material", añadió.

En ese sentido, insistió: "fotocopiando libros se violando el derecho de autor". En tanto, en Facebook, los impulsores del proyecto aseguran que "en cada página de la revista que se le entrega a los estudiantes, se expresa claramente que se encuentra prohibida la copia de libros, según Ley 9.739, en redacción dada por ley 17.616".

Se agrega en la web que "el proyecto está desarrollado para que los estudiantes accedan a 50 copias mensuales, que pueden consistir (dependiendo del equipo del centro de fotocopiado de cada institución), en la reproducción del material que el docente elabora para el desarrollo de cada tema, la impresión de redacciones, resumenes, ejercicios y otros realizados por el propio estudiante. Todo esto se encuentra especificado en el proyecto presentado a Secundaria y que se encuentra aprobado (con esas condicionantes) por el departamento jurídico de CES".

Para Morrone, "cada docente lo que hace es armar un collage de distintos libros". Dijo que "otra incongruencia muy grande es que si existe algo como Plan Ceibal y la plataforma Crea para la interacción, por qué estamos haciendo fotocopias de repartidos".

Montevideo Portal