Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

Darío silba

Proyecto de ley de la marihuana

En el Frente Amplio se prevé contar el miércoles con los 50 votos necesarios para aprobar la ley de la marihuana en la Cámara de Representantes. “Si Darío Pérez hubiera decidido no votar el proyecto de ley avisaría antes a la fuerza política por una cuestión de lealtad”, aseguró el diputado Roque Arregui.

30.07.2013 09:02

Lectura: 5'

2013-07-30T09:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sólo el diputado Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista) tiene la certeza de cómo votará el miércoles en la Cámara de Representantes le ley de la marihuana. Ha decidido mantenerse en silencio hasta último momento, dijeron sus allegados a Montevideo Portal. Pero en el Frente Amplio hay dos elementos que hacen prever que el diputado carolino levantará la mano, según fuentes consultadas. Uno es que no comunicó lo contrario. Si tuviera decidido votar en contra, ya lo había avisado, suponen en el oficialismo. El segundo es que se contemplaron en el proyecto todos los agregados que pidió.

Algunos de estos conceptos fueron reafirmados esta mañana por el diputado frentista Roque Arregui, en diálogo con informativo Sarandí.

"Hace semanas nos reunimos en la bancada con Darío Pérez, que nos expresó que nunca había expresado públicamente que no iba a votar el proyecto de ley. Su grupo político hizo aportes que fueron tenidos en cuenta y yo entiendo que en caso de que Pérez no votase el proyecto de ley avisaría a la fuerza política por una cuestión de lealtad", dijo.

Arregui confirmó que trató de comunicarse con él sin éxito, pero que no duda "que estará acompañando la resolución del partido".

Una larga novela

Cuando el oficialismo tenía decidido aprobar la ley de la marihuana el pasado miércoles 10, Pérez le pidió el día anterior a la bancada un plazo para meditar su posición. Se acordó fijar la sesión para el 31 de julio y hubo una especie de pacto de silencio para evitar que continuaran críticas cruzadas y que el proyecto naufragara.

De hecho, el Frente Amplio optó por frenar hace unos días la divulgación de un video en su página web sobre la ley de la marihuana para no generar un choque con Pérez.

Pero en los últimos veinte días Pérez no pidió más cambios al proyecto, además de las medidas educativas y sanitarias que se fijaron en los artículos 9 al 16 con la redacción de José Antonio Maldonado, dirigente de la Liga Federal Frenteamplista.

Por lo pronto, el diputado Sebastián Sabini (MPP) dijo a Montevideo Portal que está abocado a preparar el informe en mayoría sin pensar que no va a ser aprobado.

Con ese escenario, y con las barras colmadas por activistas de Regulación Responsable y público en general, el miércoles a las 10 de la mañana comienza la primera de las tres etapas que tendrá que pasar el proyecto en el Parlamento. A la aprobación en Diputados seguirá la consideración en el Senado, donde se estima que habrá correcciones al proyecto y tendrá que volver a la rama baja parlamentaria para su votación definitiva.

Los senadores Luis Gallo (Asamblea Uruguay) y Constanza Moreira (MPP) participaron de las negociaciones con los diputados, pero se prevé que en la segunda etapa se hagan correcciones a los artículos referidos a las licencias de producción, a la comercialización y al Instituto de Regulación del Cannabis (Irca).

El martes de la semana próxima, la organización Regulación Responsable mantendrá un encuentro con los senadores frenteamplistas para "brindarles toda la información necesaria" para apuntalar el proyecto en la cámara alta.

La reglamentación del proyecto de ley tomará seis meses, por lo que la producción y la venta de la marihuana serán legales entrado el 2014. Pero algunos aspectos no tomarán tanto tiempo. Por ejemplo, se entiende que no habrá que esperar tanto para que el autocultivo se realice sin ser penado, sabiendo los jueces y los fiscales que el Parlamento tendrá una ley aprobada.

Recursos

Una de las dudas que se había generado en la Liga Federal Frenteamplista es si habrá recursos para financiar la implementación de los controles sanitarios y las medidas educativas dispuestas en el proyecto.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas afirmó al respecto a Montevideo Portal que los controles a conductores y en ámbitos laborales está previsto que sean realizados "independientemente de que la ley se apruebe o no".

"Los controles a los conductores se van a empezar a hacer en el mediano plazo, salga la ley o no salga. Habrá otros controles en el marco del trabajo. Eso lo venimos ajustando con el Ministerio de Trabajo", explicó.

Añadió que "la idea es que la propia producción de marihuana genere los fondos para el financiamiento de los diferentes aspectos". Eso le permitirá al gobierno obtener "fondos frescos de las tasas que se cobren".

Además, la institucionalidad que se genere (Irca) se hará en el marco de lo que ya está en funcionamiento".

Montevideo Portal