Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Gremio de porro alegre

Cardoso elogia idea de Mujica sobre marihuana

Al igual que hiciera casi un año atrás, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso elogió la idea de José Mujica de regular la venta de marihuana y se adhirió de paso al grupo Regulación Responsable. "La propuesta uruguaya no parece centrar los esfuerzos en el lucro, sino en la promoción de la salud y seguridad públicas", dijo.

16.07.2013 09:19

Lectura: 3'

2013-07-16T09:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En setiembre de 2012, en una conferencia dictada en San Pablo, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso defendió la despenalización del consumo y venta de drogas y elogió a José Mujica por haber propuesto legalizar y nacionalizar el cultivo y el comercio de marihuana en Uruguay.

"Él tomó una decisión absolutamente inédita: legalizar la marihuana y estatizar la marihuana", afirmó Cardoso, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002. Alabó luego la "generosidad" del presidente uruguayo: "Es una persona con una visión muy generosa del mundo. Es un hombre que estuvo en la cárcel por tres, cuatro años, y salió a lo Mandela, con generosidad", dijo.

En el día de hoy, Cardoso volvió a aludir a Mujica en un artículo escrito para la Globo. El ex presidente menciona en primera instancia que él, como presidente de la Comisión Global de Política Sobre Drogas, ya había señalado el fracaso del modelo represivo y el enorme desperdicio de recursos públicos que implicó.

"Apoyamos la búsqueda de modelos de regulación legal porque creemos que reducirán el poder del crimen organizado y ayudarán a proteger la salud y seguridad de las personas. Por ese motivo, hallo que la propuesta de Uruguay de regular la marihuana es digna de consideración. Una serie de factores lleva a concluir sobre la necesidad de un control regulatorio en Uruguay y muchas otras regiones del mundo", indicó.

"Un hecho relevante es que, en el modelo represivo, los consumidores están vinculados al mercado criminal. Estas personas son efectivamente conducidas a un mercado ilícito que no impide la venta de drogas a menores de edad ni se preocupa por los individuos que desarrollan un uso problemático", dijo el ex mandatario brasileño, que aclara: "Los informes oficiales indican que el tamaño del mercado de marihuana en Uruguay gira en torno a los 40 millones de dólares por año. ¿Cuánto de este dinero es usado para corromper las fuerzas de seguridad a lo largo de las fronteras de los países de origen de la droga? ¿Cuánto de este dinero es usado para sobornar a la policía o lavarlo a través de instituciones financieras? ¿Y cuánto acaba siendo empleado en la compra de armas y financiamiento de cuadrillas criminales?".

"La propuesta de regulación que se discute en Uruguay no parece centrar los esfuerzos en la generación de lucro, sino en la promoción de la salud y seguridad públicas", dijo, acotando que el solo hecho de retirar recursos del crimen organizado es un beneficio en sí mismo.

"Como en cualquier lugar del globo, la transformación interna en la política sobre drogas genera controversia, simpatizantes y antagonistas. En Uruguay, diversas organizaciones sociales y personalidades consolidaron su apoyo en la plataforma ‘Regulación Responsable', que tiene por objetivo enriquecer el debate ciudadano con datos reales y tornar visible el apoyo a la iniciativa de la regulación de la marihuana. Con mucho entusiasmo, saludo el compromiso de la ciudadanía uruguaya y con satisfacción declaro públicamente mi adhesión a Regulación Responsable", concluyó

Montevideo Portal