Montevideo Portal
La ministra de Salud Pública Susana Muñiz defendió este jueves en el Parlamento la vigencia del Sistema Nacional Integrado de Salud y aseguró que la muerte de una mujer en el Hospital de Paso de los Toros fue "la única muerte materna en seis meses, muy por debajo de la realidad nacional".
Muñiz concurrió al Senado en régimen de Comisión General luego de haber sido convocada por el senador colorado Alfredo Solari a raíz de las "muertes evitables" ocurridas en hospitales de Salud Pública. Durante la sesión, el legislador presentó videos y fotografías de presuntas irregularidades acaecidas en centros de salud públicos, para afirmar que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) vive un "caos generalizado".
La ministra remarcó la importancia de detectar los "eventos centinela" que permiten identificar problemas en los servicios. En ese sentido, señaló que "el MSP ha determinado avanzar en políticas de eventos centinelas, identificando los problemas que se presentan".
En ese sentido, aclaró que "no todas las muertes son eventos centinelas", aclarando que los mismos constituyen sucesos inesperados que involucran la muerte o un daño permanente derivado de la atención a los pacientes y no de la enfermedad que ellos tenían. En base a esa definición, señaló como eventos centinelas "los fallecimientos inesperados de mujeres con embarazos a término, recién nacidos o cuando se realiza una intervención quirúrgica a un paciente que no era".
Muñiz también cuestionó a la oposición por utilizar el término "muerte evitable" con fines políticos. Según la secretaria de Estado, se trata de "un término técnico que no puede ser utilizado con liviandad".
"El sistema no es un caos ni un orden meramente burocrático, así como tampoco una recaudación de un impuesto que cae en una bolsa sin fondo", expresó.
La ministra culminó su alocución con una encendida defensa del SNIS, enfatizando que "se me pueden objetar muchas cosas, se me puede decir que hay problemas como se dijo que hay preocupación por el aumento de las malformaciones congénitas como causa de muerte, pero lo que no se puede decir es que hay un deterioro del SNIS, no se puede decir que la reforma de la salud está estancada, porque los resultados están a al vista".
Según Muñiz, "se trata de una reforma muy joven y no hay reforma que se logres estabilizar en cinco años", mencionando el ejemplo de Cánada, donde "a muchos años de haber hecho la reforma, aún tienen listas de espera" y afirmando que "todas las reformas necesitan una permanente revisión de su diseño".
La jerarca elogió además "la participación como una columna clave en este proceso de construcción de la reforma" y resaltó "la integración de usuarios y trabajadores en diferentes ámbitos, entre ellos el directorio de ASSE". En ese punto, respondió a los cuestionamientos de Solari sobre la legitimidad de los representantes de usuarios y trabajadores en la conducción del organismo, recordando que "fueron los propios legisladores los que otorgaron las venias por unanimidad".
A propósito de la participación de los colectivos en la gestión, Muñiz afirmó que "esta administración ha defendido políticamente realizar todos los procesos" necesarios en ese sentido y consideró que "los acuerdos son imprescindibles". Al respecto, anunció que la intención del MSP es que en el futuro las representaciones de esos colectivos sean definidas "en una elección nacional controlada por la Corte Electoral", algo a lo se llegará a través de un proceso "gradual".
"Estoy orgullosa de ser la ministra de este Sistema Nacional Integrado de Salud", culminó diciendo la ministra.
Enfermeros asesinos
Entre las irregularidades denunciadas en el sistema de salud estuvieron las muertes ocasionadas por dos enfermeros el año pasado, tanto en el Hospital Maciel como en la Asociación Española.
Fue el senador nacionalista Carlos Moreira quien apuntó en este sentido, recordando que el enfermero procesado en aquel momento por las muertes en el Maciel había confesado y tenía en su poder indicios que hacían suponer que existían pruebas suficientes para su procesamiento con prisión.
En ese marco, el nacionalista consideró que "había elementos suficientes para ir más lejos en los procesos sumariales que abarcaran también al jerarca máximo, que estaba al tanto de la situación". De hecho, el legislador criticó que el director del Maciel había recibido una denuncia sobre las muertes por parte de un funcionario, aunque la denuncia no fue atendida. "Creo que si llega una denuncia sobre que están asesinando pacientes hay que investigarla", sostuvo Moreira, agregando que "si se hubiera hecho se habría evitado al menos la última muerte".
En respuesta, Muñiz resaltó que "por suerte no se perdió la confianza de los usuarios en el sistema, algo que quedó demostrado en la baja cantidad de usuarios que se cambiaron de prestador".
Además, remarcó que "un hecho delictivo no forma parte del funcionamiento habitual del SNIS".
Beatriz Silva respondió a denuncias de Solari
La presidenta de ASSE Beatriz Silva afirmó que todas las denuncias presentadas este jueves en el Senado a varias de las denuncias presentadas por el senador colorado Alfredo Solari, con respecto a irregularidades ocurridas en varias dependencias de Salud Pública. Entre ellas, una fotografía que mostraba a un delivery de pizza entregando su producto en la puerta del block quirúrgico del Hospital Maciel.
Durante la comparecencia en régimen de Comisión General de la ministra de Salud Pública Susana Muñiz, Beatriz Silva tomó la palabra para referirse a la situación del organismo de la salud y se refirió a los cuestionamientos de Solari.
"Respecto a las imágenes mostradas de esa situación en el block quirúrgico del Maciel quiero informarles que se está remodelando todo el block quirúrgico, que no reunía las condiciones necesarias para cumplir su función", explicó la jerarca. En ese sentido, remarcó que la obra insumió una inversión de 70 millones de dólares.
Silva enfatizó que, con las reformas, el block quirúrgico "tiene un estrictísimo protocolo de higiene y de entrada a esas áreas para que no ocurran infecciones en esa área".
De todas formas, la jerarca apuntó que "investigaremos la denuncia del delivery de pizza y tomaremos las medidas disciplinaria que correspondan para este caso".
La denuncia de Solari
Durante la comparecencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en el Senado en régimen de Comisión General, el colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) aseguró que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) tiene un "caos generalizado".
Para graficarlo, Solari mostró una foto en que se observa a un delivery de pizza en la entrada de un block quirúrgico del Hospital Maciel. También mostró un video de un baile de fin de año en que se realizó en 2012 en el Hospital del Chuy, que ya había denunciado el diputado nacionalista José Carlos Cardoso.
Solari acusó a las autoridades de no divulgar las cifras de mortalidad infantil y relató una decena de casos de muertes fetales y de embarazadas. Luego de ello, reclamó que no haya más muertes maternas e infantiles.
Uno de los casos polémicos ocurridos en Asse fue el de la mujer que murió en marzo pasado luego de parir en el Hospital de Paso de los Toros. Este jueves El País informó que demás de la destitución del director del hospital, Alfredo Fraga, se determinó el inicio de sumarios al médico y a la ginecóloga que estaba de guardia. Sin embargo, ni el médico ni la ginecóloga fueron separados de sus cargos por dificultades para cubrir las vacantes.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]