Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

Al verde vivo

Contracampaña por la marihuana

En víspera de que el Parlamento retome la consideración del proyecto de la marihuana, la diputada Verónica Alonso (PN) acusó al gobierno de “banalizar y naturalizar el consumo” y de “tirar bolazos”, dijo que el argumento del combate al narcotráfico “hace agua” e ironizó que la región va a ser “más y mejor Mercasur”.

03.07.2013 16:03

Lectura: 4'

2013-07-03T16:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras que este jueves la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados volverá a trabajar en la ley de regulación del mercado de la marihuana, la diputada nacionalista Verónica Alonso (Alianza Nacional) inició una campaña que desarrollará en varias instancias públicas con especialistas "para explicar los perjuicios que tiene este proyecto", según indicó a Montevideo Portal.

La legisladora arguemtnó que el gobierno, en su intento por revertir el rechazo de la opinión pública a su proyecto, "el peor mensaje que transimite es banalizar y naturalizar el consumo de marihuana".

"Desdramatizar el consumo de marihuana sin advertir los riesgos realmente es un acto de gran irresponsabilidad. Especialmente por el mensaje que reciben los jóvenes, que no son pocos los que consumen. Si vos sentís que el Estado lo avala, hacés que la marihuana parezca más accesible, bajás la percepción de riesgo. Y cuando disminuye la percepción del riesgo, está comprobado que aumenta el consumo", sostuvo Alonso.

Advirtió que "esa fue una de las cosas que dejaron bien marcadas las cátedras de toxicología, de farmacología, de medicina, de oncología y de psiquiatría. Todas dejaron constancia de su preocupación frente a un mensaje que naturaliza el consumo".

Además, cuestionó a los jerarcas que "tiraron aquel bolazo de que con esto contrarrestamos el consumo de pasta base, cuando son consumos distintos, mundos distintos, efectos distintos y poblaciones distintas". "Es cierto que hay policonsumo, pero no se busca una cosa para contrarrestar la otra. Eso fue rebatido ampliamente desde el punto de vista médico, científico y de la experiencia", apuntó.

Por otra parte, opinó que el argumento de que la regulación del mercado de la marihuana permite combatir el narcotráfico "hace agua".

"El proyecto plantea, entre otras cosas, el registro de consumidores. Seguramente, van a haber muchos que no se anoten. Pongamos, como ejemplo, que yo consumo marihuana pero soy diputada, entonces por ser una persona pública no me anoto en el registro, pero voy a seguir consumiendo. Y capaz que no planto en mi casa porque no tengo ganas de plantar y por algún lado voy a buscar ese consumo. Y también va a pasar que personas que no son consumidoras se anotan en el registro y negocian. Además, los clubes de membresía son otro punto en falso, porque en España y en Holanda se cuestiona que cuando se amplían estos clubes, muchos se prestaron para este mercado por fuera del legal", expresó.

Por ello, concluyó que "el mercado paralelo no encuentra en este proyecto un mecanismo de fiscalización real, eficiente. Yo no creo que esto solucione. Veo más puertas que se abren que cerrar las que estaban abiertas. Veo un problema que no se analizó a fondo, porque esto parece más producto de la improvisación y de escaparle a los problemas grandes".

A su vez, mencionó que "nadie ha manejado bien qué pasa a nivel regional". "No me queda muy claro cómo van a ser los controles. Esto va a ser ‘más y mejor Mercasur', decía alguien en las charlas", comentó.

También cuestionó la campaña de la organización Regulación Responsable. "Me parece muy triste que se haga una publicidad banalizando los efectos de la marihuana. El gobierno tira la piedra y esconde la mano, en una actitud bastante cobarde, porque es el mismo mensaje y no creo que una ONG cuente con los fondos suficientes, a no ser que estén solventadas por el propio gobierno", dijo.

Asimismo, se preguntó "qué intereses tiene esa ONG en la legalización de la comercialización de la marihuana. Hay un interés atrás. Yo no lo he comprobado, pero se ha mencionado que está la Monsanto. ¿Por qué no destinaron esos recursos para generar centros de rehabilitación, de asistencia, para enfocar a donde tienen que enfocar?. Esto nos mete en un nuevo problema sin haber resuelto los anteriores.

Montevideo Portal