Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Revestimiento laboral

Reabrió Metzen y Sena

A más de tres años de su cierre, la fábrica Metzen y Sena reabrió este lunes sus puertas y retomó la producción de revestimientos, artículos sanitarios y vajilla. Andrés Soca, integrante de la cooperativa de trabajadores, dijo a Montevideo Portal que la reapertura se vive con “euforia” y destacó el apoyo del presidente José Mujica.

01.07.2013 17:37

Lectura: 3'

2013-07-01T17:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A más de tres años de su cierre, en diciembre de 2009, la fábrica de Metzen y Sena reabrió sus puertas este lunes, bajo la administración de la cooperativa de ex trabajadores de la fábrica ubicada en la localidad canaria de Empalme Olmos.

Con la presencia del presidente José Mujica, la planta retomó este lunes su funcionamiento con el objetivo de tener listas, al final de la misma jornada, las primeras partidas de artículos de sanitaria y vajilla.

Andrés Soca, secretario de la comisión directiva de la cooperativa, dijo a Montevideo Portal que la reapertura es vivida con "euforia" por parte de los trabajadores, que comenzaron en noviembre del año pasado la puesta a punto del local, luego de que la Justicia autorizara el uso precario de la fábrica. Para restaurar la fábrica, los trabajadores recibieron además un préstamo del FONDES.

En ese sentido, explicó que si bien la inauguración oficial fue este lunes, varios trabajadores ya comenzaron a trabajar en los últimos días. Soca indicó que desde el comienzo Metzen y Sena se abocará a la producción en las tres ramas de su actividad: la producción de revestimientos, sanitaria y artículos de vajilla.

"En cuestión de horas ya tendremos la primera mercadería en cajas, lista para comercializar", explicó, agregando que "desde hace varios días los vendedores están en la calle buscando colocar los productos".

El integrante de la cooperativa de trabajadores destacó especialmente las palabras del presidente José Mujica durante la inauguración, asegurando que se trató de un "discurso por demás emotivo". Recordando el apoyo que el mandatario dio al emprendimiento cooperativo desde su gestación, Soca valoró que Mujica se refirió a los trabajadores "dándonos su visión de todo esto".

Precisamente, Mujica centró su discurso en el carácter cooperativo de la fábrica, remarcando que "gobernarse es, antes que nada, tener un sentido muy hondo de la responsabilidad".

El presidente enfatizó que se trata de una "gestión colectiva, un equipo" por lo que el orden y la disciplina se vuelven fundamentales "para pelear en el mercado". "A esta empresa hay que trabajarle gratis, si toca, porque no es cualquiera, es de ustedes", remarcó, agregando que "acá nadie se va a hacer rico; la garantía que tienen es una garantía de trabajo que les da seguridad en la vida".

"El mayor recurso que tienen es aprender a tolerarse, entender que para ser fuertes tienen que ser muchos que se mueven como una unidad", continúo el mandatario.

Mujica defendió además la importancia del FONDES, asegurando que "cuando este gobierno se vaya, el FONDES va a quedar", dado que "está pensado para resistir y ser una puerta de entrada para otros trabajadores".

 

 

Montevideo Portal