Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

En fila hasta la dirección

Docentes se movilizaron

Cientos de profesores y maestros se movilizaron este viernes por 18 de Julio en reclamo de mayor presupuesto. El dirigente de FENAPES José Olivera dijo a Montevideo Portal que la amplia convocatoria “debería ser un mensaje claro para el gobierno” y reafirma que “acá hay organización y los reclamos son justos”.

28.06.2013 21:23

Lectura: 4'

2013-06-28T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cientos de profesores y maestros, con el apoyo del sindicato de taximetristas, se movilizaron este viernes por la Avenida 18 de Julio para reclamar por mayor presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas.

La marcha, que incluyó una "cadena humana" de los maestros, culminó frente a la Torre Ejecutiva con la lectura de una proclama. La movilización había comenzado en horas de la tarde, cuando maestros de Montevideo partieron desde el Obelisco para encontrarse frente a la Universidad de la República con más docentes. En tanto, otra columna de profesores de Secundaria y de taximetristas partió desde el IPA para sumarse luego a la marcha.

La movilización culminó improvisadamente frente a la casa de gobierno, luego de que un problema de audio impidiera que el dirigente de FENAPES José Olivera culminara la oratoria que tenía prevista.

Luego del acto, Olivera dijo a Montevideo Portal que la marcha de este viernes "una muestra interesante de lo que han sido hasta el momento las movilizaciones de docentes en todo el país", recordando que actualmente hay unos 30 centros educativos.

"Esta marcha debería ser un mensaje claro para el gobierno", remarcó el dirigente, enfatizando que este viernes participó el doble de docentes que en la marcha de la semana pasada. En ese sentido, sostuvo que el apoyo a las medidas demuestra "que acá hay organización y que los reclamos son justos".

Olivera valoró además el encuentro que mantuvieron este viernes representantes del Poder Ejecutivo con los coordinadores del PIT CNT Marcelo Abdala y Fernando Pereira, en la cual se mostraron abiertos a incluir a la Universidad de la República en el incremento presupuestal y, por ende, mejorar la propuesta hecha a los sindicatos de la enseñanza.

El dirigente de FENAPES recordó que el encuentro obedeció a una pedido que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) le hizo a la central sindical. Tras contactarse con Abdala luego del encuentro - el coordinador del PIT CNT también participó en la marcha - Olivera reconoció que la respuesta del gobierno "abre una puerta" para negociar y "demuestra que lo que parecía blindado en el Parlamento no lo va a estar tanto".

Los docentes se Secundaria cumplirán este sábado el último día de su paro de 72 horas definido en la última asamblea de la federación. El domingo, en tanto, habrá una nueva Asamblea General de Delegados en la que se analizará la marcha del conflicto.

Para la secretaria general de Ademu Montevideo, gremio que nuclea a los maestros de Montevideo, la movilización "superó todas las expectativas" y logró concentrar a "miles de maestros que se iban sumando a lo largo de 18 de Julio".

Bruschera estimó que la convocatoria de la marcha constituye "un mensaje para la población y el gobierno".

Durante las vacaciones de julio, Ademu continuará realizando actividades "para que el tema siga estando arriba de la mesa", por lo que realizará volanteadas y actividades en ferias y otros espacios públicos. Cuando regresen las clases, los maestros se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir.

Cánepa llamó a evitar "pan para hoy y hambre para mañana"

Por su parte, este viernes el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa defendió la posición del Poder Ejecutivo en las negociaciones, enfatizando que "nadie ha defendido a los trabajadores más que este gobierno". En ese sentido, señaló que "nunca hubo un crecimiento salarial" como el de este período, aunque reconoció que "no es suficiente por ahora".

En declaraciones recogidas por Telemundo, Cánepa resaltó la necesidad de "preocuparnos por la estabilidad económica y social" del país, con el objetivo de "velar por el conjunto de la sociedad y no de algunos sectores".

"Somos concientes de que falta pero hay que seguir en este camino de acumulación que de lo contrario nos puede llevar a que haya pan para hoy y hambre para mañana", agregó.

Montevideo Portal