Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

Colorado de ira

Duro cruce interno por golpe de Estado

La interna colorada estalló este viernes, luego que el senador Ope Pasquet asumiera el jueves la responsabilidad de su partido por la disolución de las Cámaras en 1973. El expresidente Jorge Batlle lo calificó de “idiota” e “imbécil”. Pasquet le retrucó que lo insultó “desde la soberbia”.

28.06.2013 15:18

Lectura: 4'

2013-06-28T15:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El reconocimiento del senador Ope Pasquet de la responsabilidad del Partido Colorado por el golpe de Estado de 1973 que realizó este jueves ante la Asamblea General hizo estallar al expresidente Jorge Batlle y provocó un terremoto interno.

"Está clavado que es idiota. Esto está mucho antes organizado, esto no lo organizó (Juan María) Bordaberry. El imbécil de Pasquet... Nunca he visto un imbécil más grande", reaccionó Batlle, en declaraciones a El Observador que de inmediato generaron rechazo en la interna colorada.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Pasquet le respondió al expresidente: "Desde la soberbia, J. Batlle me insulta. Se ve que ni leyó lo que dije. Perdió toda capacidad de autocontrol. Yo no. No contestaré insultos", afirmó.

En tanto, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) salió en Twitter a marcar su "repudio" a las palabras de Batlle y su "respaldo total a Pasquet". "Que bien le haría al país y mucho más al Partido Colorado que el ex presidente Jorge Batlle entienda q ha cumplido su ciclo", escribió.

En el Parlamento, Pasquet afirmó el jueves tener "el derecho y el deber de señalar las responsabilidades de mi partido" en los sucesos. "El decreto de disolución de las Cámaras fue firmado por Juan María Bordaberry, quien fue electo presidente por el lema Partido Colorado. Es cierto que no fue elegido por una Convención o en elecciones internas, pero resultó presidente por el lema Partido Colorado y esa es nuestra responsabilidad", expresó.

El legislador recordó que cuando el entonces presidente disolvió las Cámaras "algunos colorados los apoyaron, entre ellos Pacheco Areco, pero otros colorados manifestaron su rechazo tajante desde la noche misma del 27 de junio". En ese sentido, Pasquet recordó a "los senadores del Batllismo" por oponerse al golpe "en términos categóricos y contundentes, condenando a los golpistas".

Pasquet recordó por ese motivo a los entonces senadores colorados que rechazaron el Golpe: Amilcar Vasconsellos, Eduardo Paz Aguirre, Luis Hierro Gambardella, Héctor Grauer y Nelson Constanzo.

En respuesta, Batlle dijo que la de Pasquet es "una visión totalmente equivocada de la realidad de lo ocurrido en el Uruguay".

"Al golpe de Estado se llega luego de un largo proceso de guerrilla instalada en el Uruguay desde 1960. O sea, del 60 al 73 van 13 años de guerrilla. Si no hubiera existido la guerrilla no hubiera habido golpe de Estado", dijo Batlle.

"Los militares, que fueron por el Parlamento libre y legalmente elegido, encomendados a cumplir con la tarea de concluir con ese Estado permanente de guerra interna que la guerrilla había establecido en el Uruguay, creyeron que tenían que sustituir al poder político, y por eso, pasaron por encima del presidente de la República, que sin ninguna duda, cometió el gravísimo error, imperdonable de no haberse ido para su casa en lugar de firmar el decreto que los militares impusieron de disolver las cámaras y dar el golpe de Estado", sostuvo.

Luego recordó que en octubre de 1972 había denunciado que se estaba "desarrollando un proceso de entendimiento entre los tupamaros y los oficiales para dar un golpe de Estado y establecer en el Uruguay una dictadura del tipo de la de Velazco Alvarado en Perú".

A juicio de Batlle, "en el año 1972 ya habían acordado los integrantes del MLN-Tupamaros con los militares establecer una dictadura. En todo este asunto, el señor Bordaberry fue un títere ".

Montevideo Portal