Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

Intereses varios

Campaña por ley de la marihuana

La organización Regulación Responsable negó estar condicionada por eventuales intereses en producción de semillas de marihuana de la transnacional agrícola Monsanto, a la que está asociado el magnate George Soros, cuya ONG Open Society Fundation financia parte de la campaña a favor de la legalización del cannabis.

11.06.2013 20:37

Lectura: 2'

2013-06-11T20:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La posibilidad de que los intereses de la transnacional agrícola Monsanto en producir semillas de marihuana lleven al magnate George Soros, uno de sus socios, a impulsar la legalización es una teoría que desde hace un par de años al menos circula en Argentina. Ahora que la Open Society Foundation, una ONG fundada por Soros, financia parte de la campaña mediática de Regulación Responsable, la organización negó estar condicionada por la Monsanto.

"Nosotros no le hacemos los mandados a la Monsanto", aseguró a Montevideo Portal el coordinador de Regulación Responsable, Sebastián Valdomir. Dijo que incluso, de la organización forma parte Redes Amigos de la Tierra, que impulsa campañas contra la transnacional.

No obstante, Valdomir admitió que "el poder de este tipo de empresas es objetivo" y que "ningún Estado está vacunado contra el poder de las transnacionales".

De todas formas, descartó que haya un interés de la empresa de hacer negocios con la marihuana en Uruguay. "No creo que la Monsanto se meta en esto. Se metería en Estados Unidos, donde ya hay dos Estados en que se legalizó la marihuana".

Sobre el interés de Soros, Valdomir lo atribuyó a que "los magnates tiene esa cosa de apoyar cuestiones progresistas". Incluso estimó que Soros es posible que no esté al tanto de cada proyecto que apoya la Open Society Foundation.

En una nota en su blog personal el pasado 7 de junio, el periodista Leonardo Haberkorn describió la relación entre Soros y la Monsanto y escribió que "en un país cuya principal exportación hoy es la soja transgénica de Monsanto y donde este cultivo se ha expandido pasando por arriba a toda la normativa ambiental existente, la televisión emite hoy una campaña financiada con dinero de una fundación que dirige uno de los dueños de Monsanto, para habilitar una ley que, entre otros efectos, hace que los privados se encarguen del nuevo negocio de la marihuana (que algunos paranoicos creen que puede llegar a ser muy parecido al de la soja de Monsanto)".

Montevideo Portal