Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Tirate que hay arenita

Mujica sobre el Antel Arena

"Me convence lo que no me debería convencer", dijo el presidente José Mujica sobre el Antel Arena, tras aclarar que se también se discutió sobre la construcción del Palacio Legislativo y lo acabó pagando el BROU. Explicó los "tres paquetitos atados" que le deja al gobierno que viene y la necesidad de gastar en los que menos tienen.

30.04.2013 09:04

Lectura: 4'

2013-04-30T09:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

José Mujica se refirió esta mañana a la controvertida construcción del Antel Arena, resistida por la oposición en bloque, entre otros temas de actualidad política (entre ellos, el gasto público en lo que queda de su mandato y la herencia que dejará al próximo gobierno)

Mujica hizo estas declaraciones a Informativo Sarandí, entre otras que pueden leerse en esta nota relacionada.

Cuando le preguntan si le convence el Antel Arena, Mujica responde: "Me parece que sí, que me convence lo que no me debería convencer. La otra noche fui al Teatro de Verano y me quedé sorprendido. Cuando comienza el espectáculo, son miles de personas sacando fotos, y mandando mensajes. Se desarrolla un mercado potencial para las comunicaciones brutal. Hemos entrado a un mundo distinto. No es el mío, pero no puedo ser un viejo lleno de atavismos que no se da cuenta para dónde va la gente. Hay una locura con los mensajes y fotos".

Según Mujica, se decía que "el Palacio Legislativo tampoco era redituable y lo pagó el Banco República, cosa que los uruguayos no saben, y la Torre de Antel probablemente tampoco sea redituable". "El Estado cumple una función en este país, en gran parte dibujar el patrimonio material. Yo era enemigo de todas estas cosas hace años. Con el paso de los años entré a mirar a don Pepe Batlle", dijo, en el sentido de que "los edificios públicos deben ser hechos con lo mejor y a veces sólo el Estado lo hace".

Gasto y algo más

De acuerdo al presidente, en este último año "hay que tratar de gastar en los más débiles". "La Rendición de Cuentas debe ser cuidadosa. Es natural que todo el mundo pelee por la de ellos, lo entiendo, pero cuando no hay no hay y hay que acordarse de los que están peor", aseveró.

Va a haber que "multiplicar los recursos, por eso hay que sacarle algo a la minería para ponerle luego al talento. Esto no se arregla repartiendo la miseria, hay que gastar más, pero con conocimiento".

Mujica cree que el próximo presidente será Tabaré Vázquez, pero aclaró que cualquiera que sea el gobierno le va a dejar dos o tres paquetitos atados para seguir: la regasificadora, el ferrocarril (con tramos reconstruidos y otros nuevos) y los trabajos iniciados en el puerto de aguas profundas. "Espero que se sigan, cualquiera sea el gobierno, porque son importantes para el país", remarcó.

Anunció que en breve se conocerá el nuevo directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, actualmente sin autoridades, porque "hay mucha gente capaz y es un punto neurálgico que debe seguir funcionando".

Desdramatizó las diferencias internas del Frente Amplio y del propio equipo de gobierno, al asegurar que no le gusta la unanimidad. "La democracia es lo mejor, por defectos que pueda tener. De vez en cuando hay revuelo porque se piensa para acá y para allá, pero es como cualquier familia, vamos a seguir andando".

Por último, se refirió a la salida de la Cancillería del viceministro Roberto Conde, que pasa al Senado a sustituir a Mónica Xavier (que renunció a su banca por ser presidenta del Frente Amplio). "Ya tengo candidato para la vicecancillería pero lo saco de otro lado y dejo un agujero", admitió.

Montevideo Portal