Montevideo Portal
En la semana en que comenzará a tratarse nuevamente el matrimonio igualitario en el Parlamento, las expresiones de Monseñor Nicolás Cotugno en la misa pascual de este domingo volvieron a generar discusiones entre la Iglesia y los activistas y políticos a favor del proyecto.
La semana pasada, dos comunicados emitidos por el obispo de Salto, Pablo Galimberti, y el de Canelones, Alberto Sanguinetti, criticando el proyecto de matrimonio igualitario, habían despertado las críticas duras de algunos políticos. En diálogo con Montevideo Portal, la semana pasada, los legisladores Aníbal Pereyra y Fernando Amado cuestionaron "la falta de autocrítica" de la Iglesia Católica e incluso apuntaron contra la institución por ser "una máquina de violar los Derechos Humanos".
Ayer, monseñor Cotugno aseguró en la Catedral Metropolitana que la hay poca conciencia en la sociedad en temas polémicos como son la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual.
Para Cotugno, a partir del reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, quedará "oscurecido un bien fundamental de la persona humana, como lo es la familia", según las declaraciones del arzobispo recogidas por El País.
"Creemos en Dios creador, y Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza y dice el Génesis que macho y hembra los creó. De ahí que todo lo que se aparta de este proyecto de Dios, para la Iglesia que no tiene otra verdad que la que ha sido revelada por Dios, no puede aceptarlo, no puede asumirlo y no puede promoverlo", agregó, según el matutino.
Estas declaraciones van a tono con la manifestación que se llevará a cabo hoy desde Plaza Matriz a partir de las 19 horas, para protestar contra el proyecto de ley.
Las palabras de Cotugno fueron duramente criticadas por el colectivo Ovejas Negras. Su vocero, Federico Graña, dijo hoy a Radio Carve que la concepción del arzobispo en torno a que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está previsto en el Génesis no tiene sentido. "En el Génesis también dice que cuando Dios creó la Tierra puso dos luceros, en lugar del Sol y la Tierra", ejemplificó. "Esta gente tiene un problema muy grande, cree que su verdad es inmutable", agregó.
También reprochó que la Iglesia use como argumento que las parejas que no tienen capacidad de procrear, como las de un mismo sexo, no puedan conformar un matrimonio. "Con ese concepto, las parejas heterosexuales que no tienen capacidad de procrear también deberían quedar afuera del matrimonio", señaló.
Para Graña, "la Iglesia desconoce los distintos tipos de familias que existen". "Dan por hecho que sólo existe la de papá, mamá, los dos nenes, el perro y los pececitos. No son así todas las familias uruguayas, y este discurso ataca a las demás familias al tratarlas de incompletas", agregó.
Sin embargo, para el vocero de Ovejas Negras Cotugno es una persona "rara" para discutir el tema, "ya que hace ocho o nueve años decía que todos nosotros teníamos que ir a vivir a la isla de Flores".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]