Montevideo Portal
Culminada la primera etapa de la investigación interna de ASSE, dispuesta tras la muerte de Lucía Olveira, la mujer embarazada que falleciera en Paso de los Toros, las autoridades del Ministerio de Salud Pública recibirán hoy los resultados de las entrevistas realizadas en ese cotnexto.
En el día de hoy, el diario El País publica un informe técnico entregado a ASSE por el director del hospital, Alfredo Fraga, que revela que el traslado de la embarazada al Hospital de Flores había sido aprobado y autorizado por el propio Fraga, pero la partera de guardia decidió suspenderlo ante la "inminencia del parto".
En el informe se aclara que en ese momento el hospital no contaba ni con ginecólogo ni con anestesista de guardia y que la cobertura de la urgencia para lo anestésico quirúrgico y partos se había coordinado con el Hospital de Flores, revela el artículo del periodista Federico Castillo.
El traslado se haría a Flores porque el hospital de Durazno, más cercano, tampoco contaba con ginecólogo de guardia, según este documento.
El informe revela además que la ginecóloga que asistió el parto no constató un sangrado genital anormal, retirándose del hospital.
A las 6, sin embargo, un médico de guardia diagnostica un "shock hipovolémico en anemia aguda" en la paciente, que es trasladada a Emergencia para su tratamiento. Se coordina con la médica de guardia del Hospital de Durazno su traslado, según el informe, pero la mujer fallece tras una hora y media de asistencia.
Pedido de sumario
El representante nacionalista en el Directorio de ASSE pidió que se le inicie un sumario al director del Hospital de Paso de los Toros Alfredo Fraga por su responsabilidad en el fallecimiento de la mujer embarazada, la semana pasada. Además, exigió su inmediata separación del cargo, como medida preventiva.
Marcelo Sosa, representante del Partido Nacional en el Directorio del ente, explicó este lunes a Montevideo Portal que, si bien está en curso una investigación administrativa solicitada por la gerencia de ASSE, "hay elementos suficientes" para pedir la separación del cargo de Fraga e iniciar un sumario. "Un sumario no significa decir que ya es culpable, sino hacer una investigación más exhaustiva", aclaró.
Sosa aclaró que no busca "inmiscuirse" en la investigación administrativa que está en cursos, pero sostuvo que mantiene "serias dudas" sobre las acciones adoptadas por Fraga y que pudieron haber contribuido al trágico final. "No sé si faltaban recursos humanos o fueron mal administrados", sentenció, en referencia a la falta de anestesistas al momento de ingresar la mujer al hospital, dado que uno de los especialistas se encontraba de licencia médica por haber sufrido un accidente y el otro estaba en su día libre.
El director consideró que "dos anestesistas parece razonable para una localidad del tamaño de Paso de los Toros". De todas formas, subrayó que "no se puede tener un block quirúrgico parado".
Sosa también manifestó tener dudas sobre las razones por las cuales la mujer no fue trasladada al hospital de Durazno. "Según el informe del director del hospital no había tiempo para el traslado, porque el nacimiento podía producirse en el camino. Sin embargo, por la hora en que nació creo que se podría haber hecho, teniendo en cuenta que son sólo unos minutos", señaló.
El sumario fue pedido por Sosa el viernes pasado, dos días después de enterarse "por la prensa" del fallecimiento. Ese día, intentó convocar a una sesión extraordinaria del Directorio, pero no lo logró porque no obtuvo el apoyo de ningún otro director. "Pedí la sesión por nota y sólo me contestó la presidenta Beatriz Silva, diciéndome que por cuestiones de agenda era muy difícil reunirse ese día". Por ese motivo, y por la Semana de Turismo, el sumario será votado recién el miércoles 3 de abril.
Sosa también intentará saber "por qué un director de ASSE demoró tanto en enterarse del hecho", en referencia al lapso que transcurrió entre el hecho y que se hizo público.
Para Briozzo muerte fue "evitable"
El subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, reconoció que la muerte de la joven embarazada en Paso de los Toros era "evitable" y que dejó en evidencia "problemas sistémicos". Apuntó a que el proyecto parlamentario de residencias médicas ayude a que estos sucesos no se repitan. Ver nota relacionada
Javier García pidió que el MSP anuncie medidas
En tanto, el diputado del Partido Nacional Javier García se refirió a las afirmaciones de Briozzo a través de Twitter, alegando que "no se puede hacer esa afirmación sin anunciar hoy mismo medidas" y recordando que "el MSP ejerce policía sanitaria y superintendencia del sistema".
"Cuando el MSP concluye que murió un paciente por culpa de una mala asistencia en el hospital debe decir que medidas tomó para evitar otras", continuó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]