Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

A llorar al cuartito

Clases: consejos para padres

La psicóloga y psicoterapeuta infantil, Fanny Berger, dijo a Montevideo Portal que el comienzo de las clases “son un cambio en la rutina de niños y padres”. Explicó que la adaptación de los niños depende de su edad, y que los padres no deben ceder ante el llanto de sus hijos. Consejos prácticos para padres primerizos.

04.03.2013 09:47

Lectura: 3'

2013-03-04T09:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con el comienzo de las clases, decenas de miles de familias uruguayas comienzan a adaptarse a un nuevo ritmo de vida. Atrás quedaron las vacaciones y los niños retoman sus cursos y demás actividades curriculares que abandonaron durante un par de meses.

La psicóloga y psicoterapeuta infantil, Fanny Berger, dijo a Montevideo Portal que "la vuelta a clases son un cambio de rutina del niño, como también son el comienzo de las vacaciones en diciembre. También es un cambio para los padres. La adaptación de los niños depende mucho de la edad. Si es un niño que comienza primer año de escuela, o en cambio si se escolariza por primera vez con uno o dos años. Los niños más chicos muchas veces se angustian mucho, no importa si tienen uno o tres años".

La especialista explicó que los niños "se sienten abandonados. Por eso es importante que los padres lleven al niño a conocer el colegio antes de comenzar las clases, para que el lugar les sea familiar. Hay que prepararlos. Cuando un padre los deja en el colegio, hay que decirles que siempre van a volver a buscarlos. Que siempre los van a querer. El niño puede llorar porque es la defensa ante la ida de los padres. Por eso una vez que se dan media vuelta no tienen que retroceder. Porque si vuelven el niño lo percibe y va a llorar más porque se da cuenta de la ambivalencia del padre".

Más llanto

Fanny Berger aseguró percibir "más niños que le cuesta la separación".

"Veo muchos llantos y gritos que perduran. Es como una luz amarilla de que algo está pasando en el desarrollo emocional. Depende mucho de cómo actúen los padres en el momento de la separación, para que el niño no se transforme en un niño ansioso o temeroso. Hay que ayudarlo a separarse. Esto que parece tan simple es de vital importancia".

Por otro lado, Berger recomendó no prometer regalos o "gratificaciones" a sus hijos para que no lloren. "Los niños de hoy en día tienen más miedo que hace unos años. Así que atención los padres", enfatizó.

Consultada sobre la relación de los niños con sus maestras, Berger destacó que "la vida va cambiando constantemente de referentes. Tampoco podemos tener un mundo súper ordenado. En mi opinión personal un niño se acostumbra y sufre. Pero son las reglas de la vida. Después hay compañeros que se van o vecinos que se mudan. Ahora, los padres tienen que prestar mucha atención a la relación que los niños mantengan con la maestra".

Fanny Berger es Master en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, ambos títulos obtenidos en Israel. Actualmente ejerce como Psicoterapeuta y Supervisora para Psicólogos en forma particular y coordina talleres para padres y adultos. 

Montevideo Portal