Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Poco convencional

Tras la Convención del Partido Colorado

“¿Qué debemos hacer nosotros, decirle a los convencionales qué pueden y no pueden decir?”, aseguró hoy Pedro Bordaberry, ante las críticas por algunas opiniones vertidas en la Convención del Partido Colorado, como las alusiones al “miedo por la vida” y el "clima político" que recuerda el "preámbulo del golpe del ‘73”.

01.03.2013 00:32

Lectura: 8'

2013-03-01T00:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Convención Nacional del Partido Colorado exigió ayer que el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori "se manifiesten de forma clara" sobre el enfrentamiento con la Suprema Corte. Advirtió que el FA retomó "las prácticas autoritarias que desarrolló antes de la dictadura y que tanto daño le hicieron a la democracia uruguaya".

Durante el desarrollo de la Convención, cuyas conclusiones más importantes figuran al final de esta nota, llamaron la atención un par de intervenciones de los convencionales.

Una de ellas fue la del ex ministro de Agricultura Martín Aguirrezabala, que en medio de un encendido discurso aseguró: "Confieso que tengo miedo por mi vida. Pero si hay que ponerla, la voy a poner (...) Acá está el Partido Colorado para defender las instituciones (...) porque muriendo también libertad", remarcó, tras haber criticado la falta de respeto a la independencia de los poderes judiciales.

Más temprano, la secretaria general del PC, diputada Martha Montaner, había dicho que el clima que se vive en Uruguay, de "falta de respeto, de agresividad", le recordaban al preámbulo del golpe de Estado en el año 1973.

Esta mañana, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, fue consultado por estas expresiones en diálogo con Informativo Sarandí.

Más moderado, Bordaberry señaló: "Yo después de escuchar a muchos que hablaron, llamé a mirar con más alegría el momento y el futuro. De todos estos hechos tristes quedaron algunas cosas buenas, como la reacción de la gente".

"No digo que todo el Frente Amplio, pero ha habido un sector muy importante que participó en la asonada de ocupar la Suprema Corte de Justicia", contestó sobre las "prácticas autoritarias" del gobierno que hacían acordar otras épocas, de acuerdo a Montaner.

Con respecto a las palabras de Aguirrezabala, remarcó: "¿Qué debemos hacer nosotros, decirle a los convencionales qué pueden y no pueden decir? Cada cual dice lo que quiere y después se aprueba una moción, que señala que hay un retorno a prácticas que no son adecuadas", aseguró.

"No soy quien para defender a la secretaria general Montaner, pero el tema es que si usted toma sólo esa frase de un discurso de media hora... lo que dijo es que con ataques a los poderes se vuelve a prácticas anteriores. Y creo que si se ataca a poderes del Estado y se la ocupa, es lógico que se perciba que se vuelve a ese tipo de prácticas, que lo mejor es que se rechacen. Quizá el titular sacado así pueda parecer fuerte, pero hizo un gran discurso Montaner", explicó.

Resultados de la Convención

La Convención Nacional del Partido Colorado, convocada de urgencia para analizar la tensión entre el Frente Amplio y la Suprema Corte de Justicia, aprobó una moción en la que exige que el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori "se manifiesten en forma clara" sobre los acontecimientos ocurridos tras los últimos fallos de la SCJ.

Además, respaldaron la declaración que hizo el lunes pasado el Comité Ejecutivo Nacional del PC, en la que afirma que el FA "retomó las prácticas autoritarias de antes de la dictadura".

La declaración señala además que "en el bicentenario de las Instrucciones del año XVIII debemos demostrar que hemos aprendido del pasado y superado los errores de otro febrero amargo". Además, sostiene que "no buscaremos la pública felicidad si no la consagran la Constitución y la ley".

La Convención, "por una unanimidad", manifestó "su profunda preocupación por la forma en que el Frente Amplio ha retornado a las prácticas autoritarias que desarrolló antes de la dictadura y que tanto daño le hicieron a la democracia uruguaya. No es posible que al Poder Judicial se le aplauda cuando sus decisiones se ven como favorables y se le insulte y amenace cuando ellas no son del agrado del oficialismo".

A su vez, destacó que "es alarmante que se invada la sede de la Suprema Corte de Justicia y ello no genere la inmediata reacción del Poder Ejecutivo. No es aceptable que la bancada parlamentaria del gobierno pretenda desconocer el principio de separación de poderes, actuar como si la Justicia le estuviera subordinada y llegar a amenazar a la Suprema Corte de Justicia con absurdos juicios políticos".

 Sanguinetti advirtió a jóvenes sobre el "populismo"

El ex presidente Julio María Sanguinetti dirigió su discurso durante la Convención Nacional del Partido Colorado - convocada de urgencia para analizar la tensión entre el Frente Amplio y la Suprema Corte de Justicia - "hacia los jóvenes que no vivieron aquellos años en que desde la adolescencia teníamos que discutir entre dos bandos".

Sanguinetti sostuvo que en aquella época había jóvenes que "sostenían que estaban perimidas las libertades burguesas y quienes decíamos que las libertades eran la expresión de la dignidad cívica y la condición para la prosperidad".

Partiendo de esa distinción, el ex mandatario definió a los "gobiernos populistas" como esos que "tienen eso de diabólico, porque actúan a la sombra de la ley" y se caracterizan por tener "un líder por encima de las instituciones, una asamblea callejera que sustituye a la representación parlamentaria y un presupuesto del Estado utilizado en función de esa masa orquestada en la calle".

Según Sanguinetti, "todos los gobiernos populistas se fortalecen atacando dos instituciones: la prensa y la Justicia". En ese sentido, puso a Venezuela y Argentina como ejemplos de esos procesos y afirmó que "es el debate que lentamente viene cruzando el río, en las modalidades más serenas de nuestra república" y mencionó la "ley de medios" que el oficialismo prepara desde hace un par de años.

En referencia a los cuestionamientos del oficialismo al fallo de la SCJ, el líder colorado aseguró que "todos los días discrepamos con fallos de la Justicia" y reconoció que no estuvo de acuerdo con el procesamiento del joven de Barros Blancos que asesinó a un delincuente que intentaba venderle objetos robados. "Discrepamos pero no por eso dejamos de acatar y respetar", indicó.

"El futuro sólo va a estar por la vía del Estado de Derecho. Los países grandes no se hicieron grandes en el tumulto y en la negación, sino en el desarrollo de las ciencias, en la paz y en la libertad", remarcó, agregando que "si un país pequeño como el nuestro no es respetuoso, previsible y legal no encontrará el éxito".

El ex mandatario culminó su alocución instando a los colorados a entender que "lo único que falta es que animemos la convicción de que tenemos la posibilidad de volver a gobernar, para que el ayer sea mañana".

Bordaberry intimó a Mujica

El senador colorado Pedro Bordaberry exigió este jueves que el presidente José Mujica opine sobre el juicio político a la Suprema Corte de Justicia anunciado por el MPP, para saber "si está de acuerdo" con esa acción.

Durante la Convención Nacional convocada en forma urgente por el Partido Colorado tras la polémica desatada por el fallo de la SCJ sobre las prescripciones de delitos de la dictadura, Bordaberry remarcó "la gravedad de la hora ante los cuestionamientos que hubo al Poder Judicial" desde el partido de gobierno.

"Hoy le exigimos al señor Mujica que diga si está de acuerdo con el pedido que hizo su señora", en referencia a la declaración del MPP leída en su momento por la senadora Lucía Topolansky.

En referencia a las acciones anunciadas por el Frente Amplio - incluso la posibilidad de modificar la Constitución - Bordaberry aseguró que "el Frente Amplio va probado, tanteando como reacciona el sistema". En ese sentido, remarcó que "todo el sistema reaccionó y dijo no, y el Partido Colorado, como un centinela, fue el primero que lo hizo".

El último candidato a presidente por el Partido Colorado recordó que en 2009, tras las elecciones primarias, el Comité Ejecutivo Nacional del PC decidió dar su apoyo a Luis Alberto Lacalle en la segunda vuelta porque el nacionalista "era el único que no había cuestionado a las instituciones ni al Poder Judicial, como sí lo había hecho Mujica". Al respecto, sostuvo que "alguien que dice que no cree en la Justicia no merece ser acompañado por el voto".

También elogió la declaración conjunta que hicieron los ex presidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Lacalle sobre la situación, y aprovechó para fustigar al ex presidente frenteamplista Tabaré Vázquez. "Rápidamente emitieron un comunicado advirtiendo lo que estaba pasando y recién a los dos o tres días se pronunció el otro, después de que vio cómo reaccionaba la gente".

Bordaberry criticó además que el Frente Amplio no respete la decisión de la Justicia pero tampoco los dos pronunciamientos populares sobre la Ley de Caducidad. "Dicen que el pueblo se equivocó, pero yo creo que el pueblo se equivocó al votar a Mujica como presidente pero jamás se me ocurriría decir que hay que sacar a Mujica", dijo el senador, agregando que "desde esta casa vamos a pelear para que gobiernen hasta el último día, pero ni un día más".

Montevideo Portal