Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

Problemas tenemos todos

Mujica admitió problemas en el gabinete

El presidente José Mujica admitió tras una reunión del Consejo de Ministros que hay “problemas de comunicación entre compañeros” y que algunos “están lastimados”. Ante el gabinete, impuso su autoridad: “A mí me votó la gente. No soy un mequetrefe”, advirtió, mientras Fernando Lorenzo deslizó una frase que marca su desgaste.

21.02.2013 00:00

Lectura: 4'

2013-02-21T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la sesión del Consejo de Ministros convocada de urgencia este miércoles tras la advertencia del vicepresidente Danilo Astori de que habría "un problema serio" si se planificaban cambios tributarios sin conocimiento del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el presidente José Mujica afirmó que ha miembros del Ejecutivo que "están lastimados" y abogó por lograr que vuelvan a "funcionar como un equipo".

El tono conciliador que tuvo el presidente en rueda de prensa en Suárez y Reyes fue distinto al tenso intercambio que se produjo en la reunión del gabinete. En momentos en que el debate subía de tono, según informó Subrayado, Mujica interrumpió a sus ministros y dijo: "El presidente soy yo. A mí me votó la gente. No soy un mequetrefe".

La sesión urgente del Consejo de Ministros se extendió ayer durante más de tres horas, entre reproches por declaraciones cruzadas en la prensa y las visiones contrapuestas del equipo de Danilo Astori y los allegados a Mujica. El mandatario decidió terminar abruptamente con el Consejo al ver que no se llegaba a ninguna etapa de conciliación.

"El que quiera romper con el gobierno, que se vaya", aseguró el presidente, según recoge hoy la crónica del semanario Búsqueda, al aclarar que "no hay más vacas sagradas".

El vicepresidente Danilo Astori, mientras tanto, hizo auto crítica por haberse explayado en términos duros mediante la prensa, pero reclamó respeto para el equipo económico.

El ministro Fernando Lorenzo, mientras tanto, lamentó las críticas públicas de sus compañeros e incluso deslizó: "Déjenme continuar que quizá sea la "última vez que venga", según coinciden las distintas crónicas sobre lo sucedido en el Consejo.

Mujica debió tomar la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta que se calmen las aguas. "Por la salud del gobierno, nos pareció prudente hacer un alto en el camino y conversar con los compañeros", expresó el mandatario a la prensa.

"Yo les podría haber dicho otra cosa, pero creo que lo mejor es acercarse a la verdad, reconocer que hemos tenido problemas, sobre todo problemas de comunicación entre nosotros, reconocer que se han lastimado algunos compañeros, reconocer que la tarea de gobernar no significa andar con tornillos o con pinzas o con llaves, es andar entre seres humanos y que estas cosas, a veces, son desgastantes y generan dolor", sintetizó el Presidente.

Reconoció que "hay factores de desgaste, hijos de la naturaleza de la tarea de gobernar que no son un lecho de rosas, tienen contradicciones, y suelen generar algunos malestares y algunas heridas entre la gente que trabaja; no puede ser de otra manera, en cualquier ámbito laboral pueden pasar esas cosas, y creo que necesitábamos decirnos unas cuantas cosas, porque nos damos cuenta que se están utilizando declaraciones a medios de prensa y no conversaciones entre compañeros, como debe ser". La reunión terminó en cuarto intermedio, agregó Mujica.

"No hay ningún cambio de rumbo, no tenemos ningún cambio fantástico en la política económica, en la política tributaria, en la fiscalización, en el campo de la cultura, tenemos que lograr que los compañeros vuelvan a funcionar como un equipo, y ese es el empeño que tiene el Poder Ejecutivo en este momento", agregó. "No hay ningún cambio de carácter esencial, hay la necesidad de emparchar el alma y querernos un poco más entre los compañeros", declaró el presidente.

Montevideo Portal