Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

José Papá Mujica

Mujica: Uruguay es “un país puente”

"Queremos asegurarle al consumidor que aquí tienes una dosis (...) si te pasaste de esa dosis en el mes del consumo, hijo, te voy a llamar al orden", dijo José Mujica sobre ley de marihuana. Consideró que Hugo Chávez "es una figura ya legendaria que unifica un país" y habló sobre las paradojas de la izquierda y el matrimonio igualitario.

29.01.2013 10:57

Lectura: 6'

2013-01-29T10:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica, concedió una larga entrevista a la cadena rusa RT durante su visita a Chile en el marco de la cumbre de la Celac. Si bien se había conocido un adelanto la semana pasada, en el día de hoy se publicó el video íntegro con las palabras del presidente. La agenda de temas abordados durante la entrevista fue amplia, e incluyó asuntos nacionales y regionales

Consultado sobre la "despenalización de la marihuana", Mujica consideró que "el problema de fondo es que nosotros no centramos el análisis en que la definición sería la regulación del mercado de la marihuana, que no es la legalización tampoco. Nosotros creemos que el narcotráfico, no la droga, el narcotráfico es el peor flagelo que estamos soportando recientemente en América Latina. Y no defendemos ninguna adicción, pero la vía represiva viene fracasando, ya llevamos muchas décadas y viene fracasando, entonces nosotros decimos: hay que tratar de arrebatarle el mercado, sacarle la razón de ser, que es arrebatarle el mercado".

"Nosotros creemos que hay que darle una batalla por ganarle el mercado y tiene que ser el Estado", destacó Mujica.

"La historia de la Ley Seca en EE.UU, ¿qué pasó? La ley Seca generó a Al Capone, generó todo. Bueno, nosotros no defendemos que cualquiera venda marihuana, que cualquiera venda drogas, no, esto no, nada de eso, pero queremos asegurarle al consumidor que aquí tienes una dosis, por los servicios de salud, estás identificado, si te pasaste de esa dosis en el mes del consumo, hijo, te voy a llamar al orden, tienes que cuidar tu salud, y atenderlo... control", reflexionó.

Con respecto a la ley de matrimonio igualitario, señaló que se va a aprobar pero agregó: "Tampoco me como la pastilla, no caigo en la poesía, porque hay una izquierda que se olvidó de discutir en la lucha por el poder y ahora se entretiene discutiendo el matrimonio igualitario.  Las parejas del mismo sexo han existido toda la vida, son más viejas que los giros de Marte y miremos la Historia Antigua (...) Alcibíades pasó a la historia como el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos... Y Julio, César, ¿de qué nos vamos a horrorizar ahora? Nos parece que descubrimos una cosa...", apuntó.

Mercosur

Sobre el Mercosur y las diferencias comerciales que existen entre sus estados miembros, el mandatario uruguayo consideró que "hemos luchado por ser un país-puente. Somos un pequeño país que nos toca vivir, aquí nos definió como una columna entre dos cristales. Algunos nos quisieron inventar como país-tapón. Queremos ser un país-puente de comunicación, de relación de esos dos gigantescos escenarios. Pero hay diferencias de carácter que son notorias".

"Nosotros tenemos una enorme simpatía con el pueblo argentino, una identidad... en el único lugar del mundo donde los uruguayos no se sienten extranjeros es en Argentina y viceversa. Es prácticamente lo mismo. Pero bueno, el modelo proteccionista que se lleva en la Argentina y eso tan cerrado a veces nos crea dificultades y tenemos cierta dificultad en el río, queremos profundizar los canales, los intereses del puerto de Buenos Aires que son los que hicieron, contribuyeron para que hubiera Uruguay, siguen estando presentes".

Sobre su imagen internacional

El mandatario se refirió además a la repercusión de la prensa internacional sobre su imagen de austeridad y su concepción de la pobreza. "Es un grito para decirles a la generación de ustedes 'no se dejen robar la vida', porque para vivir hay que trabajar, ¿verdad? Y si no trabajás estás viviendo de garrón a costilla de alguien. Y la vida de parásito no es digna, pero tampoco podés vivir nada más que para trabajar. Así de sencillo. Porque lo más glorioso que tenés es la vida. Y eso, que es tan elemental es la cosa que más olvidamos, pero nos lo hace olvidar la cultura el medio ambiente y sobre todo esa violencia de arrastre que tiene la sociedad de consumo y que parece que si no estamos subidos en ese tren nos vamos a morir. Entonces, claro, yo estoy seguro de que donde hay algún loco como yo, llama la atención", dijo.

"Yo no quiero transmitir un discurso de pobreza o de pobrismo, no, no, no", afirmó sin embargo. "Es otra cosa, es darle tiempo a la vida, que me parece que es lo que está perdiendo la gente. Y bueno, y la política no se puede ocupar de eso. Tiene que discutir cómo anda el PBI, si el PBI y la economía se tranca, si la economía se tranca es una tragedia. Y si no crecemos es una tragedia. Yo creo que está bien, pero la tragedia es la falta de solidaridad que tenemos la gente. ¿Por qué? Porque hasta la economía caminaría mejor si tuviéramos una especie de neokeynesianismo solidario. Si las sociedades ricas se acordaran del mundo pobre y le dieran una mano al mundo sumergido, movilizarían la economía, terminarían con el paro", aseguró.

Preocupación por Chávez

Consultado sobre la salud del presidente Venezolano, Hugo Chávez, Mujica consideró que su situación "es grave, está en una situación, está en una batalla entre la vida y la muerte. Es una figura ya legendaria que unifica un país, es el centro de la unidad de Venezuela. Aglutina la oposición y aglutina a las Fuerzas Armadas y al partido político que está en el Gobierno".

El mandatario uruguayo consideró que la foto falsa de Chávez que publicó el diario El País de Madrid "es una desgracia. Que hayan cometido ese error, yo creo que es ese afán periodístico de tener la primicia y todo eso, que a veces es jugar mal".

Inmediatamente, Mujica citó el caso de Lady Di: "la persiguieron hasta debajo del catre, sí, sí, yo creo que la noticia se transforma en... pero bueno, otra gente puede pensar. Yo no quiero pensar, yo no quiero pensar, este... que solo hay animosidad de quedarte en política, que la puede haber, pero también lo que hay es la competencia despiadada entre los medios".

Yo creo que siempre hay límites, siempre hay barreras, siempre hay topes éticos que no se deben de traspasar.... Mi país tenía una tradición: las cuestiones personales, familiares, en el gran debate político no se tocaban, en eso no se entraba, es casi una tradición", aclaró, y al ser preguntado si eso todavía se mantiene en Uruguay, replicó: "Bueno, la televisión argentina nos viene carcomiendo, carcomiendo, carcomiendo, me parece que va a quedar por el camino, pero era una tradición uruguaya, lo personal no se tocaba, no".

 

Montevideo Portal