Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

De rutina

Embajadora de EEUU explicó procedimientos policiales

La embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso explicó que los efectivos que pidieron documentos a un dirigente nacionalista pertenecen a “un servicio que trabajamos con el Ministerio del Interior, con policías locales”. La diplomática aclaró que los procedimientos buscan “promover la protección de diplomáticos”.

18.01.2013 17:43

Lectura: 3'

2013-01-18T17:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay Julissa Reynoso explicó este viernes que los efectivos policiales que el miércoles detuvieron al dirigente nacionalista Gonzalo Baroni desde un vehículo diplomático estadounidense pertenecen a "un servicio que trabajamos con el Ministerio del Interior, con policías locales".

En rueda de prensa, Reynoso explicó que se trata de un servicio que su embajada realiza "desde hace más de 30 años" y aclaró que "no somos la única embajada que lo hace". La embajadora sostuvo que dichos procedimientos policiales tienen como objetivo de "promover la protección de diplomáticos" y se realizan en las zonas donde "hay personas de la embajada viviendo".

Además, aclaró que la Embajada de Estados Unidos "presta los vehículos" para la realización de los patrullajes, uno de los elementos que el presidente de la Juventud nacionalista había denunciado como irregular.

"No tenemos nada que ver con la Policía y no somos policías", remarcó Reynoso al ser consultada sobre las razones por las que Baroni había sido demorado para pedirle documentos. "Entiendo que lo puedan haber sentido que lo pararon sin razón pero eso es una cuestión de la Policía", complementó, recordando que "yo misma fui detenida en Nueva York para pedirme documentos, siendo embajadora".

Reynoso se excusó de opinar sobre si el procedimiento aplicado con Baroni pudo haber sido excesivo, enfatizando que "el gobierno norteamericano no tiene ningún derecho a decirle a la Policía local cómo hacer sus prácticas. Esperamos que lo hagan de manera justa pero es la Policía local y hacen su trabajo como quieren".

La embajadora fue consultada sobre la presencia en el procedimiento de personal de seguridad de la embajada, algo que también había sido dado a entender por Baroni. Al respecto, Reynoso dijo no tener conocimiento de ese detalle pero negó tajantemente que se trate de marines. "No tenemos marines trabajando en las calles, y puedo asegurar que las personas que tuvieron contacto con el joven son miembros de la Policía local", aclaró.

Reynoso dijo que conversó con Baroni este mismo viernes e incluso lo invitó a participar de un foro de jóvenes organizado por la sede diplomática, en ocasión de la visita a Montevideo de la subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Democracia María Otero.

Montevideo Portal