Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Name and college

Operativo de USA en Carrasco

El presidente de la Juventud del PN, Gonzalo Baroni, fue detenido por policías de particular que se trasladaban en camionetas de la Embajada de EE.UU. El diputado nacionalista, Pablo Iturralde, dijo que le resulta extraño “viniendo de un gobierno amigo de Uruguay”. Subrayó que nunca “había visto una cosa así, ni en la época de la dictadura”.

18.01.2013 09:02

Lectura: 4'

2013-01-18T09:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde pidió explicaciones al Ministerio del Interior por la demora sufrida por el presidente de la Juventud del PN Gonzalo Baroni, por parte de efectivos policiales de particular que se trasladaban en una camioneta de la Embajada de Estados Unidos.

Tal cual informó Montevideo Portal este jueves, Baroni, presidente de la juventud nacionalista desde 2012, dijo a Montevideo Portal que el hecho ocurrió en la noche de este miércoles, cuando regresaba a su casa en la zona de Carrasco. "Iba caminando como cualquier ciudadano cuando dos camionetas identificadas con la Embajada de Estados Unidos me pararon", narró el joven.

Entrevistado en radio Sarandí, Iturralde aseguró que intentó comunicarse con el ministerio del Interior "y nunca le contestaron". Por ese motivo llamó personalmente al ministro Eduardo Bonomi para ponerlo al tanto del caso.

"Nos resulta extraño viniendo de un gobierno amigo de Uruguay. No tengo empacho de decirlo. Esto le sucedió a un muchacho con formación política. Imagínese dos camionetas parando en la mitad de la noche y bajan dos personas notoriamente extrajeras. Hasta con el logo del gobierno de Estados Unidos. Pero el problema no es Estados Unidos, sino el de Uruguay que habilita esos procedimientos. Más aún si se van a repetir en el tiempo. Nunca había visto una cosa así, ni en la época de la dictadura", consideró Iturralde.

Desde la Embajada norteamericana dijeron a Montevideo Portal que estaban al tanto del hecho denunciado por Baroni y que este tipo de procedimientos se enmarcan en los servicios 222 contratados por la sede diplomática para brindar seguridad a sus funcionarios diplomáticos, que residen en la zona de Carrasco.

Según explicó Baroni, "desde adentro de una de las camionetas un hombre me chistó y me pidió los documentos. Estaba vestido de civil, con camisa y pantalón, por lo que le pedí que se identificara y le pregunté por qué tenía que darle la identificación". El hombre "mostró" una placa que Baroni no logró ver con detenimiento por la falta de luz y continuó el procedimiento.

En ese momento, también bajó de una de las camionetas una mujer policía y otros dos hombres, que iban conduciendo los vehículos, a quienes Baroni identificó como "claramente extranjeros" a acompañar a los efectivos.

Ante las preguntas del nacionalista, los policías dijeron estar realizando un "procedimiento de rutina" y afirmaron "estar trabajando para la Embajada de Estados Unidos". Más allá de la sorpresa por el operativo, Baroni aclaró que no fue maltratado en ningún momento por los agentes.

De todas formas, al regresar a su hogar el dirigente llamó al 911 para preguntar por la naturaleza de ese tipo de operativos. "No supieron contestarme y me derivaron a la Seccional de la zona, donde me dijeron que me 'quedara tranquilo' y que la Embajada de Estados Unidos estaba colaborando con los patrullajes en la zona".

"El problema no es el operativo en sí, sino si es necesario que el Ministerio del Interior le pida a una embajada extranjera que le pida documentos a las personas", cuestionó Baroni, agregando que "yo me pregunto si en Estados Unidos permitirían que uruguayos estuvieran parando gente cerca de la embajada".

Baroni transmitió la preocupación por el caso al diputado de Alianza Nacional Pablo Iturralde, quien este jueves se comunicó con el jefe de Policía de Montevideo Diego Fernández, quien no pudo explicar al legislador la naturaleza de ese tipo de operativos.

Desde la Embajada norteamericana dijeron a Montevideo Portal que estaban al tanto del hecho denunciado por Baroni y que este tipo de procedimientos se enmarcan en los servicios 222 contratados por la sede diplomática para brindar seguridad a sus funcionarios diplomáticos, que residen en la zona de Carrasco.

Montevideo Portal consultó también a la Jefatura de Policía de Montevideo, desde donde negaron tener conocimiento de colaboración alguna entre la Embajada de Estados Unidos y la seccional de la zona. En ese sentido, consideraron que seguramente el operativo se produjo en el marco del servicio privado que los policías realizan para la sede diplomática.

 

Montevideo Portal