Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

Privatización sobre rieles

Españoles quieren invertir en AFE

Desde la oposición se ve con buenos ojos la opción que la estatal ferroviaria vasca Euskotren propuso al gobierno uruguayo de una privatización de AFE por 30 años con una inversión U$S 1.200 millones. “Hay que decidir, no podemos seguir perdiendo U$S 20 millones por año en subsidios”, afirmó el senador Luis Alberto Heber a Montevideo Portal.

13.01.2013 12:10

Lectura: 3'

2013-01-13T12:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El planteo de la empresa Euskotren está a estudio de la Presidencia de la República y supone conceder AFE por treinta años a un consorcio de empresas españolas y uruguayas que invertirían U$S 1.200 millones.

El Consejero Delegado de Euskotren, Javier Cruz, dijo al diario El País que su empresa "aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable y al gobierno uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos".

El representante vasco confía en que el proyecto es rentable "puesto que la necesidad de transporte de carga del Uruguay es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más".

"Esta modalidad sería un modelo de privatización en el que Euskotren participaría como miembro de un Consorcio vasco-español-uruguayo", Dijo Cruz.

Respecto al transporte de pasajeros, Cruz dijo que "es en general deficitario" y que "son las administraciones públicas las que subvencionan parte del billete". Entendió que "en la medida que desde el gobierno uruguayo se quiera potenciar los transportes de viajeros por ferrocarril como medio de conseguir una vertebración y movilidad de las personas en el territorio, desde Euskotren entendemos que AFE estaría en condiciones de prestar este servicio en condiciones de seguridad, fiabilidad, regularidad y comodidad para el viajero".

Para el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, el gobierno tiene que tomar una decisión. "Se ofrece una inversión de U$S 1.200 millones y esta propuesta no es nueva, está desde 2006. ¿Cuánto tiempo van a esperar para tomar una decisión? Hay que decidir", sostuvo el senador nacionalista.

AFE recibe en la actualidad un subsidio de U$S 20 millones por año y Heber sostuvo que no se puede seguir perdiendo ese dinero. "Son U$S 20 millones para no dar un servicio. ¿Cuánto hemos perdido por no decidir? Es un tema de eficacia. Están para gobernar y tomar decisiones", insistió.

Apuntó que en el gobierno hay posturas diferentes entre lo que opina el sindicato de AFE y el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

Además, señaló que hay una propuesta de inversores chinos y que el gobierno debe tomar una opción.

A fines de 2012, durante la presentación del balance anual, el presidente del ente, Jorge Setelich, afirmó que se redujo en U$S 3 millones la necesidad del subsidio, aunque se seguirá recibiendo para realizar nuevas inversiones.

Montevideo Portal