Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Llamado a sala

IM y MEC analizarán caso Plaza

La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura se reunirán el próximo lunes para analizar las posibilidades para mantener el Cine Teatro Plaza. En tanto, el sociólogo Gustavo Leal dijo a Montevideo Portal que su iniciativa para expropiar la sala superó las 2 mil adhesiones en tan solo 24 horas.

12.01.2013 18:26

Lectura: 3'

2013-01-12T18:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La propuesta del sociólogo Gustavo Leal para expropiar el Cine Teatro Plaza ya recogió más de 2000 firmas este sábado, a tan solo un día de haberse hecho pública. En forma paralela, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura fijaron una reunión para este lunes, con la intención de analizar las posibilidades de evitar la pérdida del espacio cultural.

En declaraciones hechas este sábado al programa Espectador al Día, el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo Héctor Guido anunció que el lunes se analizarán las posibilidades concretas que el Estado tiene de actuar en este sentido. El jerarca confesó que existe una "preocupación real" de perder el Plaza como espacio público, reconociendo que "nuestro interés es que siga funcionando como un espacio de difusión de la cultura y el arte".

Según la emisora, la Intendencia de Montevideo procurará contar con todo el apoyo del Poder Ejecutivo a la hora de iniciar acciones para convencer a los nuevos dueños del local de preservar la sala.

En tanto, la propuesta de Leal continúa cosechando adhesiones a través de Internet, algo que el sociólogo explica como "una demostración de que la ciudadanía ha canalizado sus expectativas de recuperar un espacio público como el Plaza".

En diálogo con Montevideo Portal, Leal valoró la rapidez con la que llegaron adhesiones, destacando que se superaron las firmas "en menos de 24 horas y entre un viernes y un sábado de enero".

Para el sociólogo la iniciativa busca proponer un "debate ciudadano" planteando "soluciones concretas" en el corto plazo - para el caso del Plaza - y a largo plazo, buscando promover una política de protección de espacios públicos de la ciudad. "En el fondo aquí se plantea la discusión de hasta dónde el capital puede diseñar la estética de una ciudad y hasta dónde el Estado puede regular el uso de espacios destinados a la cultura", argumentó.

Según Leal, "muchas ciudades del mundo" aplican políticas para evitar que algunos de sus edificios emblemáticos sean utilizados para determinadas actividades, reservándolas para actividades de interés público. En ese sentido, defendió el instrumento de la expropiación, el cual "está previsto en la Constitución y puede ser utilizado tanto por el gobierno central como por los departamentales".

"La expropiación por motivos de interés general existe y la Intendencia la ha utilizado habitualmente. Según la ley, cuando el Estado no se pone de acuerdo con el precio se va a una instancia judicial en la que se establece el monto de la indemnización correspondiente", amplió.

Leal aclaró además que su iniciativa no apunta directamente contra las instituciones religiosas - el edificio del Plaza fue adquirido por la iglesia Dios es Amor -, sino que "si hubieran puesto ahí un supermercado o una tienda para mí era lo mismo".

La iniciativa de Leal se dio a conocer el viernes pasado en el blog del sociólogo.

Montevideo Portal