Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Eau de Pepe, by Pino Silvestre

Mujica defendió forestación en Uruguay

José Mujica defendió la política de forestación en Uruguay y anunció que con la fábrica de Montes del Plata Uruguay se meterá entre los 10 exportadores mundiales de celulosa. Reconoció que la masa forestal produce ciertos déficits hídricos en los campos pero aclaró que "el Uruguay no se propone tapar el país de eucaliptus".

04.01.2013 10:56

Lectura: 4'

2013-01-04T10:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica dedicó su audición radial en M24 a enumerar los grandes cambios que la forestación y la industria maderera acarrearán para Uruguay, destacando especialmente los beneficios de la Ley de Forestación aprobada hace 25 años y el proyecto de Motnes del plata en Conchillas. El mandatario hizo una enumeración de la evolución de esta industria en el país, destacando pros y contras.

"Hemos contemplado la magnitud que significa esa colosal obra de la nueva planta de celulosa que está en Conchillas, un verdadero escenario de dimensiones colosales, un puerto nuevo para barcazas y barcos, con una estructura complicada, que según todo indica por mitad de año va a entrar a funcionar y que en este momento debe ser un encuentro de 5500 o 6000 trabajadores", señaló.

Mujica aclaró que "es por lejos la inversión más grande que ha conocido la historia del país y que tendrá repercusiones de largo plazo". "Esa zona que estaba olvidada, con su viejo cementerio de los ingleses, que fue otrora el emporio de la piedra y arena que se vendía al gran Buenos Aires, quedó congelada en el tiempo, pero hoy está asistiendo a un cambio de carácter fenomenal, que está repercutiendo en ciudades y pueblos de este departamento de Colonia", dijo.

Luego elogió los resultados de la ley forestal aprobada hace 25 años, que consolidó la forestación en el país. "En su momento fue criticada por algunos por ser muy intervencionista. Se la tildó de ultraestatismo, porque la ley calificó las tierras donde se podía plantear, estableció fondos y el Estado se hizo importador de semillas para desarrollar esta actividad. Se dieron ventajas iniciales para una inversión de largo aliento que no tenía un horizonte claro en el Uruguay", recordó, explicando que la ley "ayudó a que aparecieran forestadores nacionales y contribuyó a que se instalaran empresas extranjeras importantes".

A partir de ahí, según el presidente, hubo una revolución tecnológica que permitió que se construyeran "papeles de los mejores para consumo humano en base al eucaliptus". "Son 25 años de desarrollo ininterrumpido, donde una política de Estado dio resultado, estableciendo que el Estado no se debe lavar las manos y que la intervención del Estado no es negativa siempre, puede y debe ser indicador de procesos que necesitan respaldo de políticas públicas", remarcó.

Pros y contras

Mujica señaló aspectos positivos y negativos para el medioambiente a raíz de la forestación.
"Todavía no podemos medir la cuenta del agua, pero no cabe duda que la masa forestal produce ciertos déficits hídricos", dijo, aunque aclaró que "el Uruguay no se propone tapar el país de eucaliptus", ya que la cifra de plantaciones de estos árboles (que justamente se caracterizar por absorber mucha agua del suelo) no llega al millón de hectáreas en el mejor de los casos".

Mujica señaló que hoy en día hay 280 empresas forestadoras en Uruguay, que presenciaron "en apenas veinticinco años" un "cambio tecnológico que asusta".

Entre otras contrapartidas, reconoció que el dolor de cabeza que provocó la forestación está en la caminería y los puentes. "Hay retraso en la logística. La forestación, que es adulta ahora, deberá colaborar en el desarrollo de estas cuestiones, como el país la ayudó a ella en su momento. Pero tenemos que felicitarnos en términos generales de que esta actividad enriquece el panorama de futuro del Uruguay en el sentido de que seguramente en los próximos años (...) será el primer rubro de exportación con una variedad de productos que incluyen papel, madera fina y también la construcción de hermosas casas con madera".

El Uruguay, con la inauguración de la próxima fábrica de celulosa, quedará en el puesto 9 o 10 de los productores mundiales de celulosa, aseguró. "Va a ser uno de los grandes del mercado mundial y habremos multiplicado la producción de energía eléctrica en biomasa y una cantidad importante de productos de exportación", concluyó.

Montevideo Portal